Robert Morse, figura de Mad Men, muere a los 90 años

(Photo by Richard Shotwell/Invision/AP, File)

El actor lució una considerable trayectoria en teatro y cine, destacando en varios montajes de Broadway. Sin embargo, alcanzó la fama en la serie Mad Men.


Ha muerto un nombre de relevancia en el teatro y la televisión: Robert Morse, ganador del Tony y actor insoslayable de Mad Men, falleció a los 90 años de edad.

“Mi buen amigo Bobby Morse ha fallecido hoy a los 90 años”, ha tuiteado el vicepresidente de la Academia de Hollywood, Larry Karaszewski. “Un gran talento, un hermoso espíritu. Le mando todo mi amor a su hijo Charlie y su hija Allyn”. Además de ser Bertram Cooper en la aclamada serie de AMC, Morse fue muy reconocido por interpretar a J. Pierrepont Finch en el célebre musical Cómo triunfar sin dar golpe: tanto en su versión para Broadway como en la correspondiente adaptación al cine, estrenada en 1967.

FILE - Robert Morse y Carol Channing (AP Photo/Marty Lederhandler, File)

Morse nació en Massachusetts en 1931, y antes de ejercer como actor sirvió en la Guerra de Corea. A mediados de los años 50, tras formarse en artes escénicas, empezó a hacerse un nombre en Broadway. Fue en este entorno, de hecho, donde consiguió sus mayores logros, sin nunca conseguir igualarlos con su experiencia en el cine: el intérprete recibió grandes alabanzas por su retrato de Truman Capote en Tru, que le hizo ganar uno de sus dos Tony. Gracias a haber ganado este premio en las categorías principales de musical y teatro, Morse consumó un hito que solo comparte con figuras como Rex Harrison, Christopher Plummer y Zero Mostel.

En el ámbito audiovisual, los primeros trabajos de Morse tuvieron lugar en un par de episodios de Alfred Hitchcock presenta. Un par de años después trabajó con otro cineasta fundamental, Tony Richardson, en Los seres queridos, mientras ya compartía sus créditos en el cine con el colosal éxito de Cómo triunfar sin dar golpe, que se pasó casi un lustro de representaciones ininterrumpidas. Hollywood quiso aprovecharse de este fenómeno, y lo situó al frente de la adaptación cinematográfica.

En 1970 protagonizó para Disney Marineros sin brújula. En años posteriores la presencia de Morse en el cine disminuyó considerablemente, hasta que encontramos un pequeño repunte entrado el siglo XXI. En 2007 fue elegido para encarnar al excéntrico Bert Cooper (cofundador de la empresa de publicidad Sterling Cooper), y gracias a este personaje recobró el cariño del público paralelamente a recibir múltiples nominaciones a los Emmy. Formó parte del reparto de Mad Men durante siete de sus ocho temporadas, despidiéndose con una escena clave. Como los grandes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.