Álvaro Henríquez se reactiva: “Siempre estoy escribiendo nuevas canciones”

Inmerso en la reactivación de los conciertos, el líder de Los Tres detalla como ha sido el reencuentro en escena con otras agrupaciones históricas, como Electrodomésticos y Soda Stereo, a propósito de su participación en el homenaje Gracias Totales. Asimismo detalla que ha escrito nuevas canciones, habla sobre la cultura de la cancelación y agrega que tiene la idea de escribir una biografía, aunque advierte: “Ya llegará el momento”.


A tono con los tiempos de reapertura, las actividades de Los Tres se han volcado hacia el escenario y el encuentro con los fans de todas las edades que aún vibran con la banda liderada por Álvaro Henríquez Pettinelli (52). En el último tiempo, el músico ha llevado adelante iniciativas como el homenaje a su mentor, Roberto Parra, en la apertura de Santiago a Mil en noviembre pasado, además de otros hitos, como el lanzamiento del libro Los Tres Desenchufados, una crónica del célebre álbum Unplugged que la banda grabó para MTV en la medianía de los noventas.

Pero en lo fundamental, la banda ha retomado su agenda de presentaciones e incluso se sumó a las voces de varios artistas que clamaron por la apertura total de aforos para los espectáculos en vivo, lo que finalmente se concretó a comienzos de abril. Ello coincidió con sus presentaciones en diferentes puntos del país, como Valparaíso y Talca. “Ha sido excelente para nosotros y para todos nuestros colegas músicos, muy emocionante reencontrarse con el público y su energía”, cuenta Henríquez a Culto.

Los conciertos también le han permitido el reencuentro con otros compañeros de ruta. Así ocurrió con el reciente show del viernes 29 en Teatro Coliseo junto a Electrodomésticos, banda con la que mantienen una larga amistad desde sus primeros días asentados en la capital. “Cuando llegamos de Concepción los vimos en vivo en Matucana y quedé muy impresionado con la calidad y el estilo musical, además ellos fueron los primeros en ayudarnos y prestarnos sus instrumentos en nuestras primeras presentaciones en Santiago, siempre hemos estado agradecidos con ese gesto en los inicios de nuestra carrera”, recuerda Henríquez.

Asimismo, los cruces se extienden hacia otros íconos de la era ochentera; aunque sus obras recorren territorios musicales muy diferentes, Henríquez es uno de los músicos invitados al show Gracias Totales, el homenaje a Soda Stereo y Gustavo Cerati, encabezado por los sobrevivientes Zeta Bosio y Charly Alberti, el que está agendado para el próximo 3 de mayo en el Estadio Monumental.

El gesto no es casual; Henríquez conoció a Cerati en 1991 durante el lanzamiento del primer álbum de la banda penquista en una fiesta en el restorán Le Trianon. “Gustavo se mostró interesado en conocer nuestra música desde el primer disco, de ahí en adelante hubo algunos intercambios y buena onda; más adelante con Gustavo como solista, compartimos una gira por México junto a Zoé”, recuerda el músico.

Gustavo Cerati (Foto AP/Jeff Christensen)

Por ello, no duda en destacar las virtudes de la legendaria banda trasandina. “Siempre me llamó la atención lo buenos músicos que eran los Soda y Gustavo como compositor es uno de los más grandes que hay en habla hispana -agrega-. Para mi es un placer participar en este concierto, Zeta y Charlie han sido muy amables y buena onda conmigo. Es un gusto tocar con ellos, para mi es algo histórico”.

-Y de la actualidad ¿qué bandas o artistas le han llamado la atención?¿qué ha estado escuchando por estos días?

-De grupos nuevos los ingleses Yard Act, además de grupos de siempre como The The, las Cuecas del Guatón Zamora, Los Pulentos de la cueca con sus Cuecas Chimbirocas y escuchando también “La Chilena” que es un estilo mexicano por increíble que parezca.

Posible autobiografía en la era de las redes sociales

La música de Los Tres no solo se activa en el escenario. Henríquez cuenta que durante la larga pausa de la pandemia ha compuesto nuevo material, lo que podría llegar a ser un eventual trabajo de estudio que suceda al Ep Por Acanga (2015), el último lanzamiento discográfico oficial del grupo. Sin embargo, es cauto para revelar cuándo podría llegar a las tiendas y las plataformas digitales. “Siempre estoy escribiendo canciones, estamos viendo el momento preciso para montarlas y trabajarlas”, detalla.

Pero escribir canciones en la actualidad supone un escrutinio diferente a los tiempos en que Henríquez despachó clásicos como He Barrido el Sol. En estos días, las redes sociales han permitido a los fans tener una tribuna para revisar y debatir la obra de los autores, lo que ha llevado a cuestionar y cancelar algunas composiciones; así le ocurrió por ejemplo a Los Ángeles Azules, e incluso a Café Tacvba, quienes dejaron de tocar en vivo su popular hit La Ingrata debido a su texto original que incluía alusiones consideradas violencia de género, aunque la volvieron a reinterpretar tras una reescritura de la letra por parte de la voz de Aterciopelados, Andrea Echeverri.

Por su lado, Henríquez detalla que ante la cultura de la cancelación, no se ha replanteado su forma de abordar la escritura de canciones. “No mayormente, creo que nuestra música no se ve afectada por esa coyuntura, va por otros caminos”.

Más cuando esos otros caminos permiten el tránsito hacia otros campos. El músico desliza que en el último tiempo ha pensado en la posibilidad de sumarse a la tendencia de escribir una autobiografía o un texto en retrospectiva, como lo han hecho artistas de la talla de Elton John, Morrissey, Keith Richards, y más recientemente, el argentino Fito Páez. “Sí, todo a su tiempo, está la idea y ya llegará el momento…”.

Henríquez sigue en movimiento y también con su radar hacia el extranjero: será parte junto a su grupo del festival Chilean Way que el próximo 4 de junio hermanará a artistas de Chile y México en el DF. También estarán Ana Tijoux, Gondwana, Ases Falsos y Ely Guerra, entre otros. Otra señal de que no hay pausa para Los Tres.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.