El retorno de Nino García: su “Sinfonía democrática” tendrá estreno en TV

La pieza, interpretada por la Orquesta Clásica Usach, se estrenará a las 22 horas del miércoles 18 de mayo en el canal Stgo TV.


El célebre cantante y compositor Nino García (1957-1998), uno de los nombres fundamentales de la música chilena tendrá un renacer de su trabajo. Autor, cantante, arreglista u orquestador, una de sus piezas, en clave de música docta fue Sinfonía democrática, una pieza que creó en febrero de 1991, poco después del fin del régimen militar.

Concebida para un ensamble de cámara, su versión original ha permanecido inédita por más de tres décadas, pero su confinamiento llegará a su fin: el próximo miércoles 18 de mayo se producirá su estreno mundial, de la mano del guitarrista Romilio Orellana, la pianista Beatriz Berthold y un ensamble conformado por integrantes de la Orquesta Clásica Usach, bajo la dirección de Pablo Carrasco.

Su interpretación se exhibirá en el programa Conciertos Usach, que emite el canal público Santiago Televisión y que nació como una respuesta de los elencos de la Universidad de Santiago de Chile ante los meses más duros de la pandemia.

“Emilio Donatucci, fagotista del sexteto Hindemith 76, del que Nino García formó parte, le sugirió que compusiera una obra para octeto y él agregó una guitarra para que yo la interpretara. Así nació esta sinfonía, que se basa en el proceso que vivió Chile desde el gobierno de Salvador Allende hasta el regreso a la democracia”, recuerda Romilio Orellana, principal gestor del proyecto, que también contempla la publicación de un disco a través de Aula Records, el sello discográfico de la Usach.

La Sinfonía democrática se estrenará a las 22 horas del miércoles 18 de mayo en el canal Stgo TV, disponible en la señal digital abierta 50.1 y en www.santiagotelevision.cl. También se exhibirá el sábado 21 de mayo, a las 23 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.