En carpa gigante y con un guiño a sus raíces, Cirque du Soleil regresa a Chile en 2023

La afamada compañía regresa a Chile en una única presentación en el verano de 2023, en fecha todavía por confirmar. En esta oportunidad presentarán el espectáculo Bazzar, que celebra la diversidad e incluye números de sus primeros tiempos. Además, regresarán al formato de show en carpa, como ha sido habitual en sus venidas al país.


Luego de tres años, el Cirque du Soleil, uno de los espectáculos circenses más renombrados del mundo, regresa a Chile en el verano de 2023. Será la única presentación en el país hasta entonces, y una de las dos que ofrecerá la compañía en su próxima visita a Sudamérica, junto a la agendada en Brasil.

En esta ocasión, el Cirque presentará su espectáculo Bazzar, un show que reúne una serie de artistas en torno a un universo extravagante y diverso. “Es un espectáculo que muestra la diversidad, los nuevos tiempos, lleno de color. Muestra la vida de hoy, la tecnología, la multiculturalidad, y reúne todo esto dentro de la calidad y la magia del Cirque du Soleil”, detalla Francisco Goñi, productor responsable del evento.

El director cuenta que el regreso al país se venía gestionando con mucha antelación. “Desde antes de la pandemia estábamos trabajando y conversando con la empresa brasileña IMM, que representa a Cirque du Soleil, tiene una relación con ellos de largo plazo y es la única que puede presentarlos en la región. Con la pandemia quedó todo en espera”.

Además, Goñi remarca que desde su primera visita, en 2006, la compañía ha forjado un lazo con el país. “Desde todas sus presentaciones en Chile han llevado más de un millón de personas, siempre con una gran asistencia. Para ellos venir a Chile es una gran alternativa, piensa que para esta gira solo visitarán Brasil y Chile”.

Fecha de presentación y venta de entradas en espera

Una de las claves del regreso es que, a diferencia de otras ocasiones, el show volverá a su formato tradicional en carpa. Para ello, la organización está acabando de definir el lugar donde instalarla, ya que se requiere de un espacio de al menos 20 mil metros cuadrados para albergar toda la infraestructura -la misma de los shows que presentan en todo el mundo- y la comitiva de entre 90 a 110 personas que integran el espectáculo.

“Se está definiendo donde se va a instalar la carpa, porque el Cirque du Soleil regresa con shows con las carpas, estamos terminando los análisis técnicos. Pero ya tenemos seleccionado un lugar y apenas esté autorizado lo vamos a publicar”, explica Goñi. De allí a que todavía no se haya definido fecha para la presentación, ni para la venta de entradas, aunque según el ejecutivo esto último debiera ocurrir “en la segunda mitad del año”.

Además, el show presenta guiños a su propia historia. Por ello, incluye referencias a números que aparecen en los primeros espectáculos de los fundadores de la compañía, como el escupe fuego, zancos, artistas callejeros y músicos. “Es una forma de mostrar como Cirque, con su calidad, se adapta a los nuevos tiempos”, explica Goñi.

Desde su debut en el país en 2006, los espectáculos del Cirque du Soleil han contado con una alta convocatoria, superando el millón de personas. Estas han asistido a los shows Saltimbanco, Alegría, Quídam, Varekai, Corteo, Ovo, Kooza, Sep7imo Día, Amaluna.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.