MuseumWeek, se estrena la iniciativa que celebra la Semana Internacional de los Museos en Chile

Habrá un estreno de recorridos sonoros por cinco museos del país y una exposición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Cada uno de ellos cuenta con audio guías en español, inglés, francés y portugués.



Entre este 13 y el 19 de junio, en el mundo se conmemora la Semana Internacional de los Museos, que durante 7 días, convoca a los museos del mundo a volcarse a las plataformas digitales para mostrar su quehacer. En Chile, también se va a conmemorar.

Por eso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará una nueva edición de MuseumWeek, evento destinado a promover la participación e interacción a nivel global de estos recintos con el público a través de las redes sociales. Por ello, habrá un estreno de recorridos sonoros por cinco museos del país y una exposición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Se trata del Museo de Historia Natural de Concepción, el Museo Regional de Aysén, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo Regional de Rancagua y el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Cada uno de ellos cuenta con audio guías en español, inglés, francés y portugués.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, expresó en un comunicado: “Estos cinco nuevos recorridos sonoros son un paso más en la tarea de dar acceso universal a los contenidos digitalizados de los museos públicos del país. De la mano de las nuevas tecnologías, estamos permitiendo que personas de cualquier lugar de Chile y el mundo puedan acceder al valioso patrimonio histórico, cultural y natural de las diferentes comunidades”.

El objetivo es brindar a las y los visitantes la experiencia de un viaje auditivo desde cualquier lugar e incluso para acompañar las visitas presenciales a dichos museos, utilizando el mapa y la lista de sonidos para conocer más detalles de cada uno de sus rincones.

En tanto, desde el MNHN se presentará Taxidermia, arte, ciencia, paciencia, que estará abierta al público desde el martes 14 de junio hasta el domingo 31 de julio en el salón central.

Esta exposición permitirá conocer a fondo todo lo relacionado con el arte/ciencia de la taxidermia, sus orígenes, sus procedimientos, los diversos propósitos que posee esta disciplina, así como los materiales que utiliza un taxidermista para realizar su trabajo, y todo el proceso que implica recuperar especímenes muertos, y darles una nueva vida en el contexto de una exhibición de museo.

Mediante infografías y recursos audiovisuales, los visitantes podrán apreciar de cerca este trabajo que el Museo Nacional de Historia Natural realiza a puertas cerradas desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Para acceder a las actividades del MuseumWeek, se debe ingresar a http://patrimoniovirtual.gob.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.