Esto es la música chilena: guía con 8 documentales para ver en streaming

Al unísono (2008), Cuando respiro en tu boca. La creación de Peces (2018) y Unfinished plan. El camino de Alain Johannes (2016).

Los Ángeles Negros, Javiera Mena, Mauricio Redolés y hasta los teloneros de la primera visita de Metallica. A raíz del estreno de Los Jaivas, Todos Juntos en HBO Max, aquí revisamos otros filmes sobre músicos nacionales que se pueden encontrar en plataformas.


*Ángeles Negros (2007) - Ondamedia

Uno de los grandes documentales musicales hechos en el país. Los directores Jorge Leiva y Pachi Bustos se internan en los orígenes de la legendaria agrupación que popularizó El rey y convocan a sus integrantes a reflexionar sobre su historia y legado. Hoy, en que sólo queda un sobreviviente del núcleo original (Sergio Rojas), su visionado adquiere renovada urgencia.

*Esto es Spitfire! (2019) - Red de Salas

¿Cómo una banda de Temuco, sin mayor resonancia en Santiago, terminó teloneando el primer concierto de Metallica en el país en 1993? Es parte de lo que responde este documental de Marcelo Cuevas, un rescate de la biografía de una agrupación que comenzó tocando covers de Guns N’ Roses, Europe y Metallica y luego realizó canciones propias, hasta vivir un prematuro quiebre.

*Al unísono (2008) - Ondamedia

Javiera Mena y Gepe en su versión más primigenia. Un retrato del pop chileno de mediados de los 2000, en que los músicos despuntaron con Esquemas juveniles (2006) y Gepinto (2005). Fuera de tener a sus protagonistas en cámara, los realizadores Pablo Muñoz y Rosario González también reúnen a un trío de periodistas especializados: Marisol García, Gonzalo Planet y David Ponce.

*Redo (2010) – Ondamedia

Mauricio Redolés es el eje en torno al que se articula este documental de 62 minutos. La dupla de directores Cristián Parker y Gabriela Flores sigue al cantautor por cada espacio en el que se mueve sin excepción, desde sus shows en vivo hasta instancias de camaradería e incluso de tensión. Le rinde honor a su protagonista y no omite sus afilados comentarios políticos y sociales.

*Unfinished plan. El camino de Alain Johannes (2016) - CNTV Play

Sobrino de Peter Rock e hijo de Danny Chilean, Alain Johannes volvió a escudriñar en sus lazos chilenos cuando ya era adulto. Esa hebra es sólo uno de los vértices de este gran filme de Rodolfo Gárete, abocado a estudiar su reputada carrera como músico y productor y la trágica muerte de su mujer y compañera en Eleven, Natasha Shneider. El pedigrí de los entrevistados es impresionante: Chris Cornell, Josh Homme, Alex Turner, Matt Cameron, Mark Lanegan, entre otros.

*Electrodomésticos. El frío misterio (2010) – Ondamedia

Sergio Castro, director de El Negro (2020) y uno de los realizadores de la serie La jauría, creó este documental que se vuelca a estudiar el inicio de la banda experimental en los años 80. En el estudio y en vivo, los primeros pasos de Carlos Cabezas, Ernesto Medina y Silvio Paredes laten en paralelo con la represión y el descontento de la época.

*Cuando respiro en tu boca. La creación de Peces (2018) – Ondamedia

Peces (1995), álbum debut de Lucybell y pieza ineludible de la música nacional de las últimas décadas, es el foco de este filme dirigido por Carlos Moena. Gracias al valioso registro en video de las sesiones de grabación, afloran los roces, la afinidad, la precariedad y la magia del estudio. El resultado es un filme que se interna en las vísceras de una banda, con sus luces y sombras.

*Ruidos molestos: Sonidos del rock porteño (2007) - Ondamedia

Dirigido por Viviana Sepúlveda Cataldo, este documental viaja al Valparaíso de los años 80 y 90 para estudiar la escena musical de la época, particularmente el metal, el punk y la música de fusión, un momento que revive mediante abundante archivo y entrevistas a sus protagonistas. Tocatas en el cerro, tocatas en locales del centro, y un repaso por nombres como Distorsión, Betrayed, La Floripondio, Ocho Bolas y Krapula.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.