Revisa las actividades por el mes de la fotografía

Conversatorios entre investigadoras y agentes de fotografía, exposiciones, charlas, lanzamientos de libros, festivales y ferias son parte de la programación que el ministerio de las Culturas tiene organizada para la ocasión.


Agosto es el mes de la fotografía, y en ese sentido, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá organizada una serie de actividades, tales como conversatorios entre investigadoras y agentes de fotografía, exposiciones, charlas, lanzamientos de libros, festivales y ferias.

“La fotografía es uno de los instrumentos de construcción de memoria más importantes que tenemos. Es la mirada sobre un determinado momento de la historia, a través de la materialidad y el espíritu que la fotógrafa o el fotógrafo captura. En ese sentido, la celebración de este año está volcada a las comunidades, sus territorios y las historias locales que relevan las imágenes. También queremos contribuir a la visibilización del trabajo de las fotógrafas e investigadoras, cuya labor ha sido fundamental y no siempre reconocida como debe ser”, señaló en un comunicado la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez.

Por ello, se llevarán a cabo cuatro conversatorios on-line de mujeres fotógrafas. A través de la plataforma Elige Cultura, se realizarán conversatorios con investigadoras y agentes de la fotografía. Participarán el Archivo de la Memoria Trans de Argentina, colectivo audiovisual que busca proteger, construir y reivindicar la memoria trans argentina a través de fotos, videos y recortes de diarios; María de la Paz Galindo coordinadora comunitaria del Bronx Documentary Center (BDC) en Nueva York y su rol desde la perspectiva colectiva. Además, el trabajo de las fotógrafas Julia Toro y Mariana Matthews son parte de este ciclo en diálogo con Cynthia Shuffer, Ángeles Donoso, Catalina Mena y Carolina Castro respectivamente.

El Centro de Extensión del Palacio Pereira (CEPP) realizará una serie de actividades abiertas a todo público, que incluye talleres exhibiciones, talleres y conversatorios, para conocer y reflexionar sobre esta expresión artística.

En cuanto a iniciativas internacionales apoyadas por el Ministerio de las Culturas, la celebración del Mes de la Fotografía cuenta con la participación del colectivo Ritual Inhabitual en la 52 edición del Festival Les Rencontres de la Photographie d´Arles, Francia, con la muestra “Forêts Géométriques. Luttes en territoire mapuche” (Bosques Geométricos: Luchas en territorio Mapuche), la cual es parte de la programación oficial que se despliega en distintos sitios patrimoniales de la ciudad francesa.

La programación completa del Mes de la Fotografía estará disponible en la plataforma de difusión digital www.eligecultura.gob.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.