“Las noticias no son buenas”: detallan condición de salud del escritor Salman Rushdie tras ataque

Según detalló su agente literario, el autor "probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado". Más temprano, la policía de Nueva York confirmó la identidad del agresor.


Tras sufrir un ataque durante la mañana, poco antes de subir a un estrado donde hablaría en Nueva York, el escritor británico Salman Rushdie fue trasladado en helicóptero a un centro médico de la ciudad, donde fue operado.

Tras la operación, a las 7 de la tarde de Chile fue su agente literario, Andrew Wylie, quien emitió una declaración diciendo: “Las noticias no son buenas”. Dio cuenta que el autor de Hijos de la medianoche estaba conectado a un ventilador sin poder hablar. Pero aún, dio cuenta de que tendrá duras secuelas tras el ataque.

“Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado”, indicó.

Esta imagen fija del video muestra a Hadi Matar, de 24 años, de Fairview, N.J., a la izquierda, siendo escoltado desde el escenario mientras la gente atiende al autor Salman Rushdie, al centro a la derecha, en la Institución Chautauqua, en Chautauqua, N.Y.
Agentes policiales detienen a Hadi Matar, de 24 años, tras haber atacado y apuñalado en el cuello a Salman Rushdie.

Preliminarmente, los detalles del ataque no estaban del todo claros. Eso hasta las cinco de la tarde, hora de Chile, cuando el mayor de la Policía de Nueva York, Eugene J. Staniszewski, dio una rueda de prensa donde informó que el autor continuaba en cirugía, pero sin precisar su estado.

También dio a conocer la identidad del agresor, Hadi Matar, un hombre de Nueva Jersey de 24 años. Asimismo, que apuñaló “al menos una vez en el cuello y al menos una vez en el abdomen” al escritor. Y que un médico se encontraba presente en la audiencia. “Inmediatamente comenzó los primeros auxilios para el Sr. Rushdie” después del apuñalamiento, indicó Staniszewski.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.