Muere Just Jaeckin, director de la icónica Emmanuelle

Fotógrafo, escultor y cineasta, el realizador francés falleció este martes a los 82 años tras batallar con una larga enfermedad. También adaptó El amante de Lady Chatterley (1981) y al poco tiempo se retiró


Director de la icónica película erótica Emmanuelle (1974), el realizador francés Just Jaeckin murió este martes en Bretaña, Francia.

Así lo informó un portavoz de la familia a AFP, señalando que falleció “tras una larga enfermedad a la edad de 82 años (...) Murió rodeado de su esposa Anne, escultora, y su hija Julia, fotógrafa”.

Hombre de otras disciplinas antes de dedicarse al cine (fotografía, escultura), Jaeckin aceptó dirigir una adaptación de la novela publicada por Emmanuelle Arsan en 1967. En el libro la escritora relataba las acaloradas experiencias de la joven esposa de un hombre mayor en un viaje a Asia.

Para el papel protagónico escogió a Sylvia Kristel, una joven neerlandesa que conoció por casualidad mientras buscaba a su actriz para el filme. “Cuando vi su rostro, me quedé estupefacto”, dijo el director a la revista francesa Le Nouvel Observateue.

Kristel, a su vez, aceptó el rol confiando en que el alto sexual de la cinta causaría que jamás llegara a los cines de Países Bajos. Se equivocó: Emmanuelle superó la censura y se convirtió en uno de los mayores éxitos del cine erótico en el mundo.

Ese fenómeno no se volvería a repetir en la carrera de Justin Jaeckin, a pesar de que intentó ensayar una fórmula similar en The story of O (1975) y se reencontró con Sylvia Kristel en su versión cinematográfica de El amante de Lady Chatterley (1981).

Nacido en 1940 en Vichy, Francia, se retiró del cine y volvió a la escultura y a la fotografía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.