The Beatles reeditan Revolver con rarezas que reescriben la historia del grupo

El afamado álbum de 1966 que marcó el momento más experimental de los de Liverpool, llega en una edición deluxe, que incluye rarezas, tomas alternativas y una nueva mezcla de audio con la misma tecnología usada para el documental Get Back. Una experiencia que sigue las reediciones anteriores de otros títulos como Abbey Road o el White Album.


El rumor circulaba desde hace algunas semanas, pero ya se ha hecho oficial. Los lanzamientos relacionados a la discografía de The Beatles suman un nuevo hito; una edición deluxe de Revolver, el célebre álbum de 1966 en que los de Liverpool desataron su ánimo experimental acaso como una respuesta a los días de locura de la Beatlemanía.

Se trata de un proyecto que da continuidad a la serie de reediciones que han propuesto una mirada en profundidad a la obra de los Beatles: Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en 2017; White Album en 2018, Abbey Road en 2019; Let It Be y el documental Get Back el año pasado. Como primer adelanto ya está disponible la nueva mezcla estéreo y Dolby Atmos de Taxman, el tema de George Harrison que abre el álbum.

The Beatles en las sesiones de Revolver

A tono con la ambición creativa de la banda, el adelanto presenta un sonido claro y rotundo trabajado por Giles Martin y Sam Okell, a partir de la tecnología de desmezcla desarrollada por el equipo de Peter Jackson para el documental Get Back. Una experiencia que permite apreciar detalles y el timbre de los instrumentos de forma más precisa. “Es realmente innovador -explica Martin a Rolling Stone-. La forma más sencilla en que puedo explicarlo: es como si me das un pastel, y luego yo te vuelvo una hora más tarde con harina, huevos, azúcar y todos los ingredientes para ese pastel, que no tiene ningún pastel. mezclada a la izquierda en ellos”.

En cuanto al contenido, la edición Super Deluxe incluye 63 pistas, entre el álbum mezclado en estéreo, en mono (como se hizo originalmente) y en Dobly Atmos. Además se pueden escuchar tomas descartadas y grabaciones de estudio no usadas, tal como se incluyó en las reediciones que ya han salido al mercado. También se incorpora el sencillo Paperback Writer/Rain, el único sencillo independiente grabado durante las sesiones del álbum, en formato de disco 7 pulgadas. Todo en 5 CD, 4 LP de vinilo y el single mencionado.

No es todo. El nuevo Revolver cuenta con un libro de tapa dura de 100 páginas, el que incluye fotos y textos de Paul McCartney, además de ensayos de Giles Martin, Klaus Voorman (el artista amigo del grupo que diseñó la icónica portada), el historiador Kevin Howlett y la leyenda del hip hop, Questlove, quien se explaya sobre la interesante relación de los Fab Four con el r&b y cómo parte de su música fue usada en samplers de discos de A tribe called quest, entre otros.

En cuanto a las joyas escondidas, un reporte de Rob Sheffield para Rolling Stone detalla algunos de los momentos más interesantes. Por ejemplo, la toma 5 de Rain, el tema que Lennon quería de single, permite escuchar cómo la banda tocaba el tema a la velocidad original más acelerada, pues la grabación que se conoce en realidad es una versión ralentizada en el estudio para darle una sonoridad más densa y psicodélica. Según Sheffield, el impacto es tal que “Ringo se convierte en los cuatro Ramones a la vez”.

Otro corte interesante está en un demo de Yellow Submarine que de alguna forma reescribe la historia; el relato canónico hasta ahora dice que fue una canción compuesta por McCartney casi mientras se quedaba dormido y luego se la entregó a Ringo, para que fuera “su” momento en el álbum, como solía hacerse.

Sin embargo, sorprende escuchar a John Lennon cantar el tema como su fuera una triste canción confesional, a medio camino entre Help! y Strawberry Fields Forever. Es decir, muy probablemente acabó como una colaboración. “Esto fue una cosa de Lennon-McCartney -dice Giles Martin-. Le dije a Paul: ‘Siempre pensé que esta era una canción que escribiste y le diste a Ringo y que John estaba como, ‘Oh, maldito ‘Yellow Submarine’”.

Revolver deluxe saldrá a la venta 28 el próximo 28 de octubre.

Mira el trailer a continuación

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.