Parálisis facial y problemas de salud mental: el calvario que llevó a Justin Bieber a cancelar su show en Chile 24 horas antes

Justin Bieber

Los últimos meses de la estrella no han sido fáciles. Además del show cancelado en nuestro país, el que tenía agendado para este miércoles 7 y cuyo escenario ya estaba instalado en Ñuñoa, ha debido bajar otros en Norteamérica a causa del diagnóstico de síndrome de Ramsay Hunt que le produjo parálisis en parte de su rostro y le obligó a tomar un descanso. Pese a que volvió a los shows en Europa e incluso se presentó en Rock in Rio, el ídolo juvenil vive días complejos.



Fue hace poco más de un mes, el 31 de julio, cuando el cantante Justin Bieber (28) volvió a los escenarios en el marco del Festival de Verano de Lucca. Era la primera vez que enfrentaba al público tras dar a conocer un duro diagnóstico médico, donde se le detectó el síndrome de Ramsay Hunt, una condición viral que genera la parálisis de un lado del rostro.

“Los amo chicos y los extrañé”, dijo en esa ocasión, en que según medios como Rolling Stone, “parecía gozar de buena salud, brindando la energía y la voz que los fanáticos esperan de Bieber”.

Pero lo cierto es que el cuadro clínico ha repercutido en su agenda de conciertos. En los últimos días se dispararon los rumores de cancelación de sus conciertos en Sudamérica. Así se confirmó esta jornada con la suspensión del tramo por la región, el que incluía su show en el Estadio Nacional este 7 de septiembre, que marcaba el regreso de los megaconciertos al coloso de Ñuñoa desde la presentación de Iron Maiden en octubre de 2019, y para el que solo quedaban localidades de cancha VIP. Ya no será posible ni se llevará a cabo. Tampoco hay una nueva fecha para el hecho.

Según especularon medios brasileños -el canadiense también canceló su paso por Sao Paulo-, Bieber atraviesa serias complejidades en cuanto a su salud mental, lo que haría prácticamente imposible que se suba a un escenario para cantar y hacer una performance en condiciones normales, pese a que lo realizo el domingo pasado en el festival Rock in Rio.

Eso sí, casi fue forzado a actuar en esa cita, por su envergadura multitudinaria y por las cuantiosas pérdidas económicas que habría significado su paso al costado.

Eso sí, los de Sudamérica no han sido los primeros shows caídos. A mediados de año, el ídolo juvenil debió cancelar shows en Toronto y en Washington DC a causa de sus problemas de salud, de los que decidió hablar abiertamente en sus redes sociales. Se trata de un mal que le ha producido parálisis en la parte derecha de su rostro. “Como pueden ver, este ojo no está parpadeando. No puedo sonreír de este lado de mi cara -explicó en una publicación en su cuenta de Instagram-. Esta fosa nasal no se moverá. Así que tengo una parálisis total en un lado de la cara”.

Imagen del video que subió Justin Bieber a su cuenta de Instagram que muestra las supuestas consecuencias del síndrome.

En esa ocasión detalló que se iba a tomar unos días de descanso mientras seguía una serie de tratamientos para superar sus problemas de salud antes de su mencionado retorno a los escenarios. Por lo mismo, debió posponer el resto de los shows en América del Norte, todavía sin una fecha clara.

“Para aquellos que están frustrados por las cancelaciones de mis próximos shows, sólo estoy, obviamente, físicamente no capaz de hacerlos. Esto es bastante grave, como pueden ver. Desearía que no fuera el caso, pero obviamente mi cuerpo me está diciendo que tengo que calmarme”, señaló.

Aunque en esa ocasión, Bieber se mostró optimista. “Volveré a la normalidad. Solo tiempo y no sabemos cuánto tiempo será, pero todo estará bien”, dijo en la misma publicación. “Y tengo esperanza, y confío en Dios, y confío en que todo esto es por una razón. No estoy seguro de qué es eso ahora. Pero mientras tanto, voy a descansar”.

El regreso de Justin se enmarcaba en la gira Justice, con la que promociona su más reciente álbum del mismo nombre. El regreso lo tuvo de vuelta en Europa y en Sudamerica alcanzo a completar una exitosa presentación en el marco del ya mencionado Rock in Rio, en Brasil, donde interpretó 22 canciones, en un set cargado a las canciones del álbum Justice, pero también con algunos de sus hits como Sorry, Baby y What do you mean?. Pero desde ahí hasta ahora, solo incertidumbre.

En el último tiempo, el artista ha debido sortear varias situaciones a tono con una carrera en que ha tenido varios momentos de idas y venidas.

En febrero de este año debió suspender algunos shows a causa de contagiarse de Covid-19 y en marzo pasó un susto con una situación de salud que complicó a su esposa, Hailey Baldwin, la que debió internarse en un hospital. Un paso más en una carrera que ha sido marcada por líos con la justicia por vandalismo, accidentes de tráfico y polémicas varias que más de una vez lo han llevado a cancelar show. Por ahora, está en veremos lo que pasará a futuro con los shows en Argentina y Chile (¿se cancelarán de forma definitiva?), pero es claro que hoy por hoy, el que debió ser un regreso glorioso, está siendo una piedra más en una ruta empinada y pedregosa.

De hecho, el montaje de su colosal escenario había partido a fines de agosto, incluso con la productora Lotus subiendo a Instagram un video y fotos donde mostraba la inmensa estructura empezando a posarse en la cancha central de Ñuñoa. Todo avanzaba sin grandes problemas.

Pero ayer, algunos encargados técnicos encargados del montaje comenzaron a ser notificados que el show no se llevaría a cabo y que, por tanto, debían empezar a desarmar todo y sacarlo del reducto.

Por su lado, los organizadores, la productora Lotus, dijeron que la razón de la suspensión del evento de este miércoles se debía a “motivos personales del artista”.

En un comunicado, también dice que “a partir de este momento empezará el proceso de devolución por el monto total pagado, cargo por servicio incluido, según las siguientes indicaciones: La reversa del dinero se realizará a través del mismo medio por el cual se adquirieron las entradas – Tarjeta de Crédito o Débito – bajo las condiciones señaladas en los Términos & Condiciones.

Para compras con Tarjeta de Crédito realizadas vía Internet, la devolución será automática.

Para compras efectuadas con Tarjeta Débito vía Internet, de forma paralela a este anuncio se enviará un formulario al correo registrado al momento de la compra, solicitando los datos bancarios del titular de la compra, por ende, del usuario registrado en Punto Ticket para efectos de realizar la correspondiente devolución”.

Los mismos Lotus difundieron un comunicado donde el propio canadiense dice que el punto crítico ocurrió en Rock in Rio, el pasado 4 de septiembre. “Después de bajar del escenario, el agotamiento me superó y me di cuenta de que necesitaba hacer de mi salud la prioridad en este momento”, añadió.

Por ello, el canadiense tomó la decisión de bajar el resto de su gira. “Así que me voy a tomar un descanso de las giras por el momento. Voy a estar bien, pero necesito tiempo para descansar y mejorar”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.