Crazy Train: Ozzy Osbourne, la locura y la guerra fría

Fue el primer single que Ozzy Osbourne publicó como solista, en 1980, y lo interpretó recientemente en un show de medio tiempo del partido de inicio de la NFL. Eso se suma a un show que dio en agosto pasado. El "Príncipe de las tinieblas" está de vuelta y parece haber superado sus problemas de salud.


Quienes estaban en el partido que daba inicio a la temporada de la NFL entre Los Angeles Rams vs. Buffalo Bills, el pasado 9 de septiembre, se sorprendieron al ver a una leyenda en el show de medio tiempo. El mismísimo Ozzy Osbourne, con sus 73 años a cuestas.

Se trataba de su segunda aparición en vivo desde el 2018, después de sorprender en el cierre de los Juegos de la Commonwealth Birmingham 2022, en agosto pasado, cuando se presentó junto a su colega de Black Sabbath, el guitarrista Tony Iommi, e interpretaron el clásico Paranoid.

En este show de la NFL, Ozzy volvió a echar mano a uno de sus himnos, Crazy Train. No hay estación de radio rockera que se precie de tocarla al menos un par de veces al mes.

Original de 1980, del primer álbum solista del “Principe de las tinieblas” llamado Blizzard of Ozz, fue compuesta junto al guitarrista Randy Rhoads y el bajista Bob Daisley. Curiosamente, surgió primero la música antes que la letra. Así lo explicó el mismo Ozzy en charla con el sitio Songfacts.

Randy tenía el riff básico, el riff característico. Luego trabajamos juntos en la música. Necesitaba algo para tocar solo, así que se me ocurrió un patrón de acordes antes de que se llamara Crazy Train. Incluso antes de que tuviéramos un título, Randy y yo estábamos trabajando en la música. Una especie de efecto psicodélico en fase, este sonido resoplando que llegaba a través de su amplificador desde su pedal de efectos”.

En base al sonido que obtenía el guitarrista, fue que Ozzy tuvo de repente la idea para la letra. “A Randy le gustaban los trenes: solía coleccionar modelos de trenes y yo también. Siempre he sido un aficionado a los trenes y Randy también. Así que dije, ‘Randy, eso suena como un tren. Pero suena loco. Y yo dije: ‘Un tren loco’”.

Según explican en Songfacts, el tema en rigor habla sobre la guerra fría, más que de la locura. Ello se puede desprender en la letra, que tiene un aire apocalíptico. “Millones de personas viviendo como enemigos”, “Una persona condicionada para gobernar y controlar; los medios lo venden y tú vives el papel”, “Herederos de una guerra fría, en eso nos hemos convertido. Heredando problemas Estoy mentalmente entumecido”.

Crazy Train fue el primer single que Ozzy Osbourne lanzó tras su salida de Black Sabbath en 1978, producto de las disputas con el guitarrista Tony Iommi.

En el mismo show de medio tiempo del partido inicial de la NFL, Ozzy también interpretó Patient Number 9, canción que le de título a su nuevo disco y con el que, de alguna forma, deja atrás las complicaciones de salud que han marcado sus últimos años. Una neumonía, en 2018; una caída en su casa de Los Ángeles, en 2019, que lo obligó a una inserción de 15 tornillos en su columna vertebral; y en 2020 reveló que sufría del mal de Parkinson, por el cual volvió a internarse en abril de este 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.