A Sky Full of Stars: la historia de la canción en que Coldplay pide no levantar los celulares

La banda inglesa suele parar los show al momento de interpetar esta canción, simulando un desperfecto técnico que no es tal: es el minuto en que piden a la audiencia olvidarse de los teléfonos. En la grabación intervino el DJ sueco Avicii y trata sobre cómo sentirse tras lograr una meta.


Cuando la tocan, se interrumpe el show de Coldplay. Al parecer algo pasa, una suerte de desperfecto técnico en que los cuatro integrantes quedan descolocados, pero no es más que un truco y una simulación repetida en todas las fechas del tour. Parece un error, pero el show está por continuar.

Ese momento de parón, la banda le pide a la gente que escuche las canciones sin tomar fotos ni mirar el celular. Que simplemente disfrute la experiencia, en vez de intentar registrarla. Algo que por lo demás, otras bandas en el mundo, como Placebo, han decidido llevar más lejos e incluso prohibir los dispositivos móviles.

Esto ocurre cuando Coldplay toca A sky full of stars, canción del álbum Ghost Stories, del 2014. Tal como pasó este martes y miércoles en el Estadio Nacional, en los dos primeros shows -de los cuatro-que el conjunto ofrecerá en la capital. El movido tema es el octavo y penúltimo track del disco. En su grabación, participó el DJ y productor sueco Avicii. Como consigna el sitio Songfacts, fue el propio Chris Martin quien lo invitó a tocar el piano. Él, con toda su formación en ritmos, es quien hace avanzar la canción a punta de un beat deudor del house.

Habitualmente es Chris Martin quien se hace cargo del instrumento. Entonces, al ver al sueco en su lugar, algo le generó. En una entrevista con el DJ de BBC Radio 1, Zane Lowe, admitió que sentía que estaba engañando a la banda cuando le pidió al nórdico que tocara el piano en su lugar.

¿De qué trata la letra? Chris Martin la explicó en el sitio web Fuse. Básicamente, la culminación de una meta: “Lo que esa canción representa en Ghost Stories es la liberación que sientes después de haber escalado la montaña, después de haber hecho algo desafiante. Es por eso que esa canción es tan descaradamente feliz y bailable: porque eso es lo que necesitaba para ser. Me encanta cantarla. Sé que no rompimos el molde, pero es muy divertida de tocar”.

Fue en su aparición en The Kevin & Bean Show donde Martin contó que tras la idea de escribir esta optimista canción, hizo algo diferente. “En general, lo que sucede con nuestras canciones es que son enviadas desde el universo, vengan como vengan. No sé de dónde vienen, en medio de la noche aparecen y se las llevo al resto de la banda y se pone en capas, como si se estuviera construyendo un automóvil o algo así”. Sin embargo, esta vez, en lugar de dirigirse al grupo, contactó a Avicii, consciente de quizás el sueco le daría el ingrediente que faltaba.

Evidentemente, Martin se saltó un protocolo del grupo al llevarla primero donde el sueco. Sin embargo, el blondo aseguró que eso no le trajo mayores inconvenientes. “El resto de la banda fue muy amable, como siempre. Entonces dijeron: ‘Confiamos en ti y sigamos rodando’”.

En charla con el podcast Beat x Beat, Chris Martin agregó que estaba escuchando la música de Katy Perry cuando estaba componiendo las canciones de disco Ghost Stories. Algo de ese ánimo festivo de la californiana se cuela en esta pista.

La canción tuvo su estreno en televisión, el 29 de abril de 2014, en el episodio de Later... with Jools Holland de la BBC 2 y cuatro días después la banda la interpretó en Saturday Night Live. Optimismo puro rebosando en las pantallas de TV.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.