Mes de las Artes Visuales: ministerio de las Culturas lo celebra con diversas actividades

A contar de este 29 de septiembre comienzan las actividades en torno al Mes de las Artes Visuales con exposiciones, conversatorios y el lanzamiento de la plataforma digital Cartografía Visual: artistas y territorios. Todas las actividades se pueden encontrar en eligecultura.gob.cl


La inauguración de la exposición archipiélago en la Galería Gabriela Mistral, la apertura de la muestra itinerante de la 34 Bienal de Sao Paulo en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo y el lanzamiento de la plataforma digital Cartografía Visual: artistas y territorios, serán parte de las actividades que a partir de este jueves 29 de septiembre conformarán la conmemoración del Mes de las Artes Visuales, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“En concordancia con nuestras políticas de descentralización, estamos conmemorando un nuevo mes de las artes visuales relevando el trabajo de artistas de todo el país. Nos parece esencial observar los territorios y sus particularidades a través de sus visualidades y poner a disposición de las comunidades esa identidad que se refleja a través de las obras y trayectorias de tantas y tantos artistas”, señala la ministra de las Culturas (s) Andrea Gutiérrez.

El Mes de las Artes Visuales 2022 cuenta con una nutrida programación que comienza el jueves 29 de septiembre con la inauguración de Archipiélago en la Galería Gabriela Mistral. La videoinstalación del artista chileno Nicolás Rupcich es una suerte de hiper-paisaje que habla del desgaste de la idealización de los territorios extremos. Esta muestra es resultado de la residencia que el artista realizó en The Arctic Circle Residency (Svalbard, Noruega).

La programación continúa el sábado 1 de octubre con la apertura de la 34ª Bienal de São Paulo en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo. Esta edición de la Bienal toma como fuente de inspiración el verso del poeta brasileño Thiago de Mello (Amazonas, 1926-2022) Faz oscuro mas eu canto/Hace oscuro pero canto, a partir del cual su curador, Jacopo Crivelli Visconti, refuerza el rol del arte como campo de encuentro, de resistencia, rupturas y transformaciones. La selección, especialmente pensada para Chile, cuenta con 59 obras de 13 artistas entre quienes destacan León Ferrari (ARG), Jaider Esbell (BRA), Joan Jonas (USA), Frida Orupabo (NOR) y los chilenos Seba Calfuqueo y Alfredo Jaar. En su primer destino internacional, la exposición llega acompañada por una delegación que encabeza José Olympo da Veiga Pereira, presidente de la Fundación Bienal de São Paulo. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre.

Además, el jueves 6 de octubre en el Centro de Extensión Palacio Pereira se realiza el lanzamiento de Cartografía visual: artistas y territorios, publicación que compila obras de 160 artistas nacionales, 10 por cada región del país, y los textos de 16 curadores. Tras más de un año de labor conjunta, el proyecto toma la forma de una plataforma digital para ofrecer una mirada actualizada sobre la producción contemporánea chilena. El levantamiento se ve enriquecido por el análisis teórico de Consuelo Banda, Bárbara Lama, Vania Montogomery y Diego Parra. Cartografía visual será comentada en por el director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Daniel Cruz, y la directora de artishockrevista.com, Alejandra Villasmil.

La programación completa del Mes de las Artes Visuales estará disponible en la plataforma de difusión digital www.eligecultura.gob.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.