Con un dinosaurio gigante suelto en Santiago: Teatro a Mil lanza programación 2023

Originario de la compañía francesa de teatro callejero Plasticiens Volants, Saurian Parade se presentará de forma gratuita en 8 comunas de la capital de forma gratuita. Todo como parte de la parrilla del festival que tendrá un fuerte pie en la descentralización, ya que habrán presentaciones en Antofagasta, Concepción y Valparaíso a Mil. Acá los detalles.


Un enorme reptil de 14 metros de alto se tomará las calles de Santiago durante el verano. Pintado a mano, Saurian Parade es sin duda es uno de los puntos más llamativos de la edición 2023 del Festival Teatro a Mil, el evento cultural del verano.

“Este es un fabuloso espectáculo de calle para reunir a personas de todas las edades. Necesitamos volver al espacio público y este desfile con un dinosaurio gigante estará presente en 8 comunas de la capital en enero próximo”, explica a Culto Carmen Romero Quero, directora general de la Fundación Teatro a Mil.

Saurian Parade es una performance de la compañía francesa de teatro callejero Plasticiens Volants, la que vuelve a Chile luego de su presentación en Paris Parade 2012, esta vez con un nuevo desfile de gigantes inflables voladores. El reptil tendrá su tour durante los primeros días de enero, con fechas, horarios y lugares todavía por confirmar. Eso sí, será una actividad gratuita a la que cualquier persona podrá asomarse, en el mismo espíritu de lo que fue la recordada Muñeca gigante, en 2007 y 2010.

El dinosaurio es parte de la gruesa parrilla que trae el Festival Teatro a Mil para su edición 2023, marcada por sus 30 años de existencia. Se desarrollará entre el 3 y 31 de enero de 2023, con más de 130 obras nacionales e internacionales provenientes de 19 países y cientos de actividades que se extenderán de norte a sur con énfasis en lo presencial, además de una nutrida oferta digital. Esto marca un regreso con todo tras los dos años en que el festival debió adaptarse a las duras condiciones de la pandemia, que golpearon al sector cultural.

Carillon, el vuelo del tiempo (Italia), uno de los espectáculos de la edición 2023 del Teatro a Mil.

Hoy, el evento también retoma su denominación por un espíritu descentralizador. “Volvemos a nuestro nombre original porque estamos presentes en todo Chile, en todas sus regiones. Por supuesto, tenemos programación especial en ciudades como Antofagasta a Mil, Concepción a Mil, Valparaíso a Mil y Santiago a Mil. Pero el festival es de todos y todas y es por esa razón que nuestro festival regresa con su nombre original”, comenta a este medio Carmen Romero Quero.

Así que durante este jueves, en el Centro Cultural La Moneda, y con la presentación de Elisa Avendaño Curaqueo, Premio Nacional de la Música 2022, se entregaron los detalles de la edición número 30 de Teatro a Mil en compañía de artistas nacionales, autoridades y colaboradores. El evento es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida I BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la ocasión también expuso la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien hizo referencia a uno de los puntos centrales del programa de gobierno, el fin de los fondos concursables: “Queremos crecer en otros temas que no sean concursables. Lo sabemos, las necesidad de salir de la concursabilidad, y para ello estamos creando el Sistema Nacional de Financiamiento Cultural que nos va a permitir reforzar otro tipo de herramientas, otro tipo de financiamiento, que sea más estable, sostenible”.

Asimismo, René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, se refirió a la relevancia del festival en la vida cultural del país: “Estamos muy contentos de ser parte de la nueva edición de este festival de artes escénicas. Durante los más de 20 años en que hemos apoyado a Teatro a Mil, hemos visto su desarrollo y consolidación no sólo en Santiago, sino también en otras regiones, como Antofagasta, donde se realiza una programación de primer nivel que es muy esperada por la comunidad”.

El panorama

Con el lema “Atraviesa tu vida”, la curatoría del Teatro a Mil 2023 abordará distintos temas que cruzan a las personas y sus entornos, además de repasar la historia del festival. Por esa razón, se reestrenará una obra emblemática del teatro chileno, Hechos consumados, con texto de Juan Radrigán que fue dirigido por Alfredo Castro en 1999 y en 2010, para la edición Bicentenario del festival, y que vuelve con Amparo Noguera, José Soza, Rodrigo Pérez y Jaime Leiva sobre el escenario. Se suman en esta línea Kiss & Cry (Bélgica), una de las obras más queridas y recordadas por el público, y una Ruta Pina Bausch, coreógrafa cuyo legado ha marcado al mundo de la danza y la historia de Teatro a Mil.

Con la intención de hacer pensar al público sobre el cambio climático, se presentará la ópera-performance Sun & Sea (Lituania) y El libro de la selva reimaginado (Reino Unido), espectáculos que aluden a la crisis medioambiental y su impacto en las nuevas generaciones.

También habrán actividades familiares y dedicados a la primera infancia regresarán con fuerza para reunir a los y las más pequeñas en enero en torno a las artes. En esta línea destacan espectáculos de calle, como la danza vertical de Bandaloop (Estados Unidos), Carillon, el vuelo del tiempo (Italia) o el ya mencionado Saurian parade. Para los más jóvenes estarán, entre las obras nacionales, Buscatesoros, El día en que el Sol descubrió que era una estrella, El niño estrella, y Atlas, esta última creada para la estimulación temprana de los sentidos de bebés desde los 6 meses.

Gaby Hernandez en Molly Bloom.

Además, en festival Teatro a Mil llevará a regiones, con acceso gratuito, las más recientes coproducciones de Fundación Teatro a Mil, tales como Tempest project, último trabajo del legendario creador inglés Peter Brook, junto a Marie-Hélène Estienne y elenco chileno; Molly Bloom, con Gaby Hernández como protagonista, dirigida por Viviane de Muynck y Jan Lauwers; Blackbird, dirigida por el argentino Claudio Tolcachir; y la trilogía del destacado Daniel Veronese: Encuentros breves con hombres repulsivos, La persona deprimida y Ella lo ama, entre otras.

Un punto importante será la conmemoración por los 50 años del Golpe cívico militar, que se cumplen en 2023. Por eso, habrán con obras como La amante fascista, El ritmo de la noche, ¡José Saavedra, presente! de la región de Antofagasta, o El año en que nací en versión digital, entre otras.

Durante el evento, se dio a conocer que el homenajeado del Festival Teatro a Mil 2023 será Guillermo “Willy” Ganga, destacado diseñador teatral, ilustrador y profesor con más de 44 años de trayectoria y que, hasta 2021, se desempeñó como Jefe Técnico del Teatro Nacional Chileno.

En el lanzamiento, Carmen Romero Quero, aprovechó la ocasión para repasar brevemente la historia del evento: “Son 30 años de festival que nos enorgullecen y desafían a partes iguales. En estas décadas hemos visto pasar la historia reciente de nuestro país, y sentimos la retribución del público cada enero, cuando llenan las salas, las calles y cada rincón al que nos permiten llegar con nuestra propuesta. Empezamos en 1994 en la Estación Mapocho y hoy llegamos a todas las regiones de Chile, con artistas de las propias regiones”.

¿Cómo obtener entradas para las presentaciones pagadas? El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 está funcionando con un sistema de abonos. Hasta el 16 de octubre estará disponible la Preventa de Grandes Espectáculos con un 40% de descuento a través de Ticketplus.cl y en las boleterías del Teatro Municipal Las Condes y GAM. A partir de este 13 de octubre, se agregan las siguientes modalidades de compra Abono general, Tarjeta Regala Teatro, además de otros descuentos para adultos mayores, gente joven y sucriptores de Teatro a mil.tv.

El detalle íntegro de la programación, lo precios generales, venta de abonos y descuentos se pueden revisar en Teatroamil.cl o en Ticketplus.cl.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.