RRR, el musical de Bollywood que sorprendió en los Globos de Oro 2023 (y dónde verlo)

El musical ganó en la categoría de Mejor Canción, imponiéndose sobre gigantes como Top Gun: Maverick y Black Panther.


Los Globos de Oro 2023 ocurridos ayer dieron lugar a varias sorpresas. Una se dio en la categoría de Mejor Canción Original, en donde la película india RRR se impuso recibiendo un premio por la canción Naatu Naatu (traducida al español como “Baila Baila”).

RRR es una épica musical que fue estrenada el año pasado. En tres horas de duración, la cinta bollywoodense ambientada en el año 1920 cuenta la historia de dos revolucionarios de la historia de India, Alluri Sitarama Raju y Komaram Bheem, y su lucha contra el Imperio Británico que colonizó sus territorios durante este periodo. Bajo la dirección de S. S. Rajamouli, la cinta juega con la ficción histórica ya que los dos personajes históricos jamás se conocieron en la vida real. La película contó con un presupuesto de 72 millones de dólares, el más grande del cine indio hasta la fecha.

La canción forma el soundtrack de una intensa escena en la que los dos personajes se abren a una batalla de baile en contra sus colonizadores, quienes miran con desprecio sus pasos. Los indios eventualmente derrotan a los ingleses, y los pasos le permiten a Bheem ganar el corazón de su interés amoroso inglés Jenny.

La épica india entró a la categoría como una de las cintas menos conocidas en el certamen, compitiendo con gigantes de la música anglosajona como Taylor Swift (nominada por su canción para la película La chica salvaje), Beyoncé (por su canción para la cinta Black Panther: Wakanda Forever) y Lady Gaga (por su canción para la cinta Top Gun: Maverick). También recibió una nominación en Mejor Película Extranjera, pero perdió en esta categoría ante la cinta trasandina Argentina, 1985.

El premio fue recibido por su compositor M. M. Keeravani, y pone expectantes a los fanáticos de Bollywood sobre su eventual nominación a los Oscars. Si bien India no postuló la cinta a la candidatura de nominados a Mejor Película Extranjera, la canción premiada ya forma parte de las 15 que podrían ser nominadas en la categoría de Mejor Canción de la Academia.

This image released by NBC shows M. M. Keeravani accepting the Best Original Song award for "Naatu Naatu" from "RRR" during the 80th Annual Golden Globe Awards at the Beverly Hilton Hotel on Tuesday, Jan. 10, 2023, in Beverly Hills, Calif. (Rich Polk/NBC via AP)

La cinta ha recibido varios elogios por parte de Hollywood, incluyendo los del director J.J Abrams, el director detrás de Star Trek y las primeras dos películas de la tercera trilogía de Star Wars. “Amo su exuberancia. Amo su amistad. Amo su corazón. Amo lo que dice la cinta sobre luchar por lo correcto. Amo su música. Amo su locura. La locura febril de esta película es más entretenida que lo que usualmente encuentras en los cines - más de lo que puedo imaginar en cualquier otra película.”

En una entrevista con Variety, el compositor premiado trató de explicar la popularidad de la canción en los premios y Tiktok, donde la canción ganadora ha sido popularizada por jóvenes estadounidenses que tratan de emular los pasos de la escena. Contando sobre su proceso de creación, afirmó “Aunque ambos actores son grandes bailarines, no quería que los pasos fueran tan complicados que la gente no pudiera hacerlos. Fue pensada como para que cualquier duo de personas - sean amigos, madre e hija, padre e hijo, hermanos o hermanas - lo vieran y dijeran ‘Intentemos esto’. Y lo hicieron; millones de personas intentaron hacer los pasos y postearlos en Tiktok. Se volvió un fenómeno tan grande, y claramente aumentó el interés del público en la cinta.”

En nuestro país, la cinta se puede ver a través de la plataforma Netflix.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.