Manuela Martelli obtiene Premio Platino por 1976 y Andrés Wood gana por miniserie inspirada en libro de García Márquez

Una de las ficciones ganadoras en la ceremonia fue la película de Amazon Prime, "Argentina, 1985", cinta que se llevó 5 galardones, incluyendo a Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Interpretación Masculina para Ricardo Darín. Asimismo, la producción chileno-colombiana "Noticia de un secuestro" dirigida por Andrés Wood logró con 4 reconocimientos.


Este sábado se desarrolló la entrega de los Premios Platino que reconoce a figuras de la industria cinematográfica y producciones de América Latina, España y Portugal. En su décima edición, una de los títulos favoritos en esta entrega de premios fue Argentina, 1985. El film triunfó como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Guion, Premio al Cine y Educación en Valores, Mejor Dirección de Arte y Mejor Interpretación Masculina gracias a la actuación de Ricardo Darín.

La ceremonia también contó con la presencia de intérpretes nacionales como Benjamín Vicuña, Antonia Zegers, Javiera Contador junto a su pareja, el director Diego Rougier - cuya película Desconectados estaba entre las nominadas a Mejor Comedia -, Amparo Noguera y Claudia Di Girolamo, ambas actrices nominadas por su trabajo en la serie 42 días en la oscuridad.

Otra de las invitadas a la ceremonia fue la directora nacional Manuela Martelli. Su primer largometraje titulado 1976 fue estrenado hace casi un año en el Festival de Cannes y este sábado obtuvo el premio a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana en los Premios Platino. La película es protagonizada por Aline Küppenheim, quien interpreta a Carmen, una mujer que viaja a la playa para supervisar los arreglos en su casa durante unas vacaciones de invierno. Allí un sacerdote le pide cuidar a un joven de izquierda durante la dictadura militar chilena.

Escena de "1976", película dirigida por Manuela Martelli.

“A mí me interesaba esa historia que no estaba en los libros, la historia que estaba en las memorias de las personas. Me empecé a meter principalmente en las memorias de las mujeres, conversando con dueñas de casa y mujeres que habían ayudado, que habían participado de esa historia con mayúscula, pero de manera tangencial y de manera anónima”, explicó Manuela Martelli en entrevista con este mismo medio hace algunos meses donde conversó acerca de la inspiración para la realización de 1976, película que ya se puede ver a través de Netflix.

Andrés Wood también fue uno de los triunfadores en los Premios Platino. Además de ser el productor de la película 1976 de Martelli, también el realizador estaba nominado también por Noticia de un secuestro, producción chileno-colombiana que toma la narración de Gabriel García Márquez sobre diez secuestros cometidos en Colombia a inicios de los 90 y que buscaban desestabilizar al gobierno de la época. En 6 capítulos dirigidos por el chileno, la serie cuenta los hechos perpetrados por el grupo criminal Los Extraditables y que el autor de Cien años de soledad plasmó en su libro de 1996.

Andres Wood en los Premios Platino 2023.

El realizador nacional participó como director, así como también en la mesa de escritura del proyecto. Además, su productora Invercine & Wood estuvo a cargo de desarrollar la serie en conjunto con el hijo de García Márquez, Rodrigo García. Noticia de un secuestro obutvo este sábado el premio a Mejor Miniserie Iberoamericana en los Premios Platino.

La producción chileno-colombiana también se llevó la estatuilla a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para Cristina Umaña, Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie para Majida Issa y Mejor Creador de Miniserie para la dupla Wood-García.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.