“Falta de voluntad por resolver el conflicto”: los seis meses de paro del Bafona que tensionan al mundo cultural

Bafona

En un reciente comunicado, la asociación gremial Anfucultura dio a conocer su preocupación por lo que señalan, una instrumentalización del paro del Bafona por parte de la derecha, y por lo mismo, "una falta de voluntad por resolver el conflicto”. Asimismo, se dieron a conocer discrepancias internas en orden a que no todos los funcionarios del ballet se encuentran paralizados. Sin embargo, desde el Bafona desmienten estar fragmentados.


En uno de los puntos de un reciente comunicado dado a conocer públicamente, la asociación gremial Anfucultura -que agrupa a trabajadores del ministerio de las Culturas- se pronunció en torno a la extensa paralización del Ballet Folclórico Nacional (Bafona). La entidad fue bastante crítica al respecto, acusando poca voluntad de llegar a un punto de acuerdo.

Lo que hemos observado durante estos casi 6 meses es que lo que se ha hecho, en definitiva, es dilatar un acuerdo aprovechando la crisis política del país y de administración en nuestra cartera, para dar espacio a una batalla política y cultural que actualmente están librando representantes de la derecha y la extrema derecha tanto en el Congreso, como en la Convención Constitucional”.

De hecho, la entidad gremial acusa una instrumentalización del paro por parte de la oposición. “Rechazamos la instrumentalización política que los parlamentarios de derecha y ultraderecha han hecho con el nombre del Ballet Folclórico Nacional, toda vez que el rechazo del presupuesto del MINCAP afecta directamente a todo el sector cultural, uno de los ámbitos productivos más golpeados por la crisis económica derivada del COVID 19. Además, impacta negativamente en la propia implementación del Ministerio de las Culturas, al comprometer los recursos necesarios para la viabilidad del Plan de Fortalecimiento Institucional, ratificado por la propia Ministra Carolina Arredondo y la Subsecretaria Noela Salas durante el mes de septiembre”.

Bafona

Incluso, la entidad reveló que el grupo se encuentra en paro “no ha asistido de manera sistemática a las visitas técnicas a la Academia de Karen Connolly, Instituto Cultural del Banco Estado, Teatro Carabineros de Chile y Teatro Municipal de la Pintana”, parte de la solución planteada para el conflicto. De hecho, Anfucultura reveló que la citada academia “fue punto de acuerdo entre las autoridades de cultura y nuestra organización en el protocolo de acuerdo formado en junio pasado, que las nuevas autoridades ratificaron”.

Lo anterior tiene que ver con un punto que marca cierta disonancia al interior del mencionado cuerpo de baile folklórico. No todos los funcionarios del Bafona se encuentran en paralización, y quienes se mantienen, son una minoría respecto al número total de integrantes.

“Quienes no adhirieron nunca a esta paralización, trabajadores de la Academia Bafona, Técnicos, Administrativos y Bailarines, socios y socias de ANFUCULTURA, se han mantenido en sus funciones por todo este período y han debido soportar cómo en nombre del petitorio de una minoría al interior del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - nuestra institución tiene cerca de 2400 trabajadores- se ha desprestigiado al Ballet Folclórico Nacional, al extremo de querer afectar a todo el sector cultural en su nombre”.

Bafona

“No hay mucha voluntad”

Jorge González, presidente de Anfuculturas, comenta a Culto: “El Bafona tiene cerca de 50 funcionarios, de los cuales menos de 20 están en paralizados. Claramente hay una discrepancia interna. Cómo señalamos en el comunicado, solo los trabajadores activos han llegado a las visitas técnicas a los posibles nuevos espacios, los movilizados se han restado de todas las visitas técnicas. Nosotros acompañamos la última visita como garantes a solicitud de nuestros socios y fuimos testigos que los movilizados no asistieron. Esto da cuenta claramente de una falta de voluntad por resolver el conflicto”.

Para el dirigente, existe un aprovechamiento político. “Nos parece que las legítimas demandas por espacio adecuado para el Bafona, están siendo manipuladas por parlamentarios de derecha para imponer su agenda, de oposición al gobierno, aprovechando probablemente la poca experiencia sindical y el poco conocimiento del estatuto administrativo y la problemática del resto de los funcionarios del ministerio, en el marco de un ecosistema cultural del que somos parte”.

bafona-olmue-1400

“Nuestro paro movilizó a cientos a lo largo del país atendiendo los requerimientos de compañeros en regiones con salarios bajísimos y en condiciones aun peores que las del Bafona. Que no asistan sistemáticamente a las visitas a terreno para de común acuerdo encontrar un lugar adecuado, argumentando siempre distintos motivos, denotan que no hay mucha voluntad de solucionar lo más urgente y atendible en relación al espacio, y más bien alargar el conflicto”.

A futuro, la mirada del dirigente es poner la pelota contra el piso. “Nosotros esperamos que prime la cordura y la sensatez, que las nuevas autoridades tengan la capacidad político-técnica para resolver este conflicto que hoy afecta a toda la institución”.

Reacción desde Bafona

Consultados por Culto, desde Bafona rechazaron los comentarios de Anfuculturas. Incluso, presentaron acciones legales, un recurso de protección por “persecución y amedrentamientos de carácter político desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”. Así lo comentaron en un comunicado que dieron a conocer.

“El pasado 20 de septiembre, en el medio El Ciudadano, Jorge González San Martín, presidente de ANFUCULTURA (asociación de funcionarios de la subsecretaría de cultura y las artes) y funcionario público del mismo, asegura que tienen la moción al interior del ministerio que esta movilización es netamente por una ideología contraria al gobierno y no por justas necesidades laborales y que - según González y fuentes ‘involucradas en el caso, que no quisieron dar nombres’, los trabajadores movilizados poseen cercanía ideológica con la derecha y ultra derecha y manifestó en redes que están al servicio de quienes avalan la tortura, el genocidio y las violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, desmienten estar fragmentados. “En las declaraciones de este gris funcionario del ministerio en esa entrevista insólita, dice que estamos fragmentados internamente. Lo que tenemos es angustia, la que se transforma en rabia al conocer que esta persona además recibe aportes del gobierno, como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2023) siendo funcionario público y la recepción de un edificio público del ex LEA en Santiago Centro, en comodato por Bienes Nacionales de manera gratuita para su asociación, en 2022″.

Desde AFUBAF comentan a Culto: “Efectivamente, un 90% de los artistas del Bafona están movilizados, los que no están movilizados son dos personas que uno es pareja de la maestra de danza y otro es un bailarín antiguo amigo de la pareja, el resto están todos movilizados. Los que no están movilizados, que no son parte de los artistas, es el grupo de los técnicos, administrativos, y los de la academia que no son parte del elenco. Lo que hace González es bajarle el perfil al tema del paro, uno de sus principales motivos es que los chiquillos al no sentirse representados por Anfuculturas hicieron su propio gremio, AFUBAF, de esta forma, van a tener argumentos legales para que el miisterio los pudiera recibir. Ese es el motivo que mueve a este señor y trata de defender su gestión. No existe ninguna grieta ni el movimiento se ha debilitado”.

“Estamos pidiendo que la ministra y la subsecretaria se pronuncien al respecto, los dichos de Jorge González son gravísimos. Él además toma el nombre del ministerio para poder hacer estas declaraciones. No es menor, porque esto puede atentar contra la integridad de las personas”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.