Sex and the City es la última: ¿por qué las series de HBO llegan a Netflix?

Sex and the City es la última: ¿por qué las series de HBO llegan a Netflix?

A mediados del año pasado, en medio del asombro de la industria, la plataforma de streaming sumó todas las temporadas de la comedia Insecure. Lo mismo sucedió posteriormente con títulos como Band of Brothers y Six Feet Under. No son casos aislados y responden a un cambio de estrategia de Warner Bros. Discovery, el conglomerado detrás del canal. La más reciente es la historia centrada en Carrie Bradshaw y sus amigas.


Primero fue HBO Go y luego llegó el turno de HBO Max (recientemente sustituida por Max). Durante un buen tiempo esas plataformas digitales fueron las únicas que albergaban los títulos más icónicos de la cadena que en los 2000 enarboló el lema “No es televisión, es HBO”. Hablamos de Los Soprano, The wire, Boardwalk Empire, Veep, Deadwood, Game of thrones o Curb your enthusiasm, producciones instaladas entre lo más selecto de la ficción seriada.

Pero esa máxima, a la que estaban habituados tanto espectadores como miembros de la industria, perdió vigencia el año pasado. A mediados de 2023, en medio del asombro de gran parte de Hollywood, empezó a circular que Warner Bros. Discovery (conglomerado dueño de la cadena) licenciaría algunas de sus producciones a Netflix, uno de sus principales competidores por el tiempo de la audiencia.

¿La exclusividad dejó de ser uno de los principales atributos de las plataformas? ¿Por qué cerrar un acuerdo con su rival número uno en el streaming? ¿Qué alcance tendría la medida?

Las preguntas se multiplicaron, mientras que el 3 de julio la jugada se materializó con la llegada de todos los capítulos de Insecure, la exitosa comedia creada y protagonizada por Issa Rae que finalizó en 2021.

Luego se sumó Ballers, la comedia encabezada por Dwayne Johnson, y en septiembre aterrizaron The Pacific y Band of brothers, las elogiadas miniseries bélicas producidas por Steven Spielberg y Tom Hanks. Más tarde fue el turno de dos títulos emblemáticos de la señal: True blood (octubre) y Six feet under (noviembre).

Gran parte de las interrogantes en torno a ese movimiento se resuelven analizando la mente de David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery desde abril de 2022. El ejecutivo está enfocado en acciones que puedan mejorar los números de la firma, lo que incluye una severa reducción de costos y encontrar nuevas vías de ingresos. En la búsqueda de ese objetivo no tiene temor en aventurarse con ideas que parecían impensadas hasta hace sólo un par de años. Según Deadline publicó en junio pasado, “los veteranos de HBO rechazaron el plan (de licenciar contenido), pero se impuso la consideración financiera corporativa”.

El asunto vuelve a ganar visibilidad a raíz de la llegada de Sex and the city a Netflix. A partir de hoy, y por una duración que por ahora se desconoce (aunque sería un acuerdo de años), están disponibles las temporadas con las que estuvo al aire entre 1998 y 2014, es decir, todos los episodios de las aventuras de Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda.

Si bien el pacto entre las partes no establece una exclusividad –la historia creada por Darren Star también se puede ver en Max, que a fines de febrero reemplazó a HBO Max–, su estreno podría tener un impacto mayor que el gatillado por las anteriores producciones de HBO que han aterrizado en el servicio.

En el escenario más optimista, Warner Bros. Discovery podría quedar satisfecho no sólo por la suma recibida –no publicada–, sino que por los efectos que podría generar su llegada al catálogo de su competidor. Expuesta ante una audiencia que tal vez no la había visto, una nueva masa de espectadores podría interesarse en And just like that…, el spin-off que sigue a Carrie, Charlotte y Miranda, que presentará su tercera temporada exclusivamente en Max en 2025.

La jugada también ha ganado detractores. El director Judd Apatow consideró que, como creador de televisión, la apuesta le resultaba “aterradora”. “Todos los streamers dicen: ‘Espera un segundo. No necesitamos gastar US$ 200 millones en una nueva serie. Podemos traer de vuelta a Barnaby Jones’. Ellos lo van a hacer, por lo que tendrás menos series nuevas”, opinó en entrevista con Vulture.

El caso de la trilogía El Señor de los Anillos

El cambio de perspectiva de Warner Bros. Discovery no se limita a las series. En 2022, cuando David Zaslav aún no cumplía su primer año a la cabeza del conglomerado, se anunció que la trilogía de El señor de los anillos se uniría al catálogo de Prime Video.

La plataforma propiedad de Amazon manifestó su interés en agregar a su catálogo las películas dirigidas por Peter Jackson en la previa al estreno de su ambiciosa adaptación de la obra de J. R. R. Tolkien (El señor de los anillos: Los anillos de poder) y se encontró con la plena disposición del ejecutivo, quien aprobó el acuerdo. Ahora Max y Prime Video comparten La Comunidad del Anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003).

Según Zaslav señaló en agosto de 2022, en una teleconferencia informando los resultados financieros de la compañía, “no tenemos ninguna intención de estar en deuda con nadie en particular ni con un modelo de negocio específico. En pocas palabras: estamos abiertos a los negocios”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.