La presencia chilena crece en Cannes 2024: confirman a Los Hiperbóreos y filme con Antonia Zegers

La presencia chilena crece en Cannes 2024: confirman a Los Hiperbóreos y filme con Antonia Zegers

El segundo largometraje de Cristóbal León y Joaquín Cociña (La Cocina Lobo) es protagonizado por la actriz Antonia Giesen y fue seleccionado por la Quincena de Cineastas. En tanto, Los domingos mueren más personas, del argentino Iair Said, participará en otra sección paralela del certamen.


Artistas visuales y cineastas, los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña se han especializado en la animación stop-motion y en crear mundos tan inquietantes como absorbentes.

La dupla se posicionó en el panorama internacional con La casa lobo (2018). Inspirada en la historia de Colonia Dignidad, la cinta también podía ser interpretada como una película hecha por Walt Disney si el animador estadounidense hubiera tenido un imaginación perturbada, fuente de incontables pesadillas. Un punto que se confirmó con Los huesos (2019), un cortometraje sobre un ritual que involucra a Jaime Guzmán y Diego Portales, que fue premiado en el Festival de Venecia.

Probablemente ninguna de sus obras previas servirá como preparación suficiente para enfrentarse a Los hiperbóreos, el largometraje que coescriben junto a Alejandra Moffat y que produce Catalina Vergara. Considerado el debut de los directores en el cine live-action (con personajes de carne y hueso), se trata de una película dentro de una película.

Antonia Giesen, actriz y también psicóloga, decide filmar un guión revelado por una voz dentro de la mente de uno de sus pacientes. Junto a León y Cociña, descubre que el texto tiene su origen en la pluma de Miguel Serrano, el poeta, pensador y exdiplomático cercano al nacionalsocialismo que falleció en 2009. Giesen y los cineastas intentan reconstruir la vida de Serrano y su película, pero durante el rodaje la actriz queda atrapada en una espiral vertiginosa, perdiendo gradualmente su conexión con la realidad.

El filme convenció a los responsables de la Quincena de Cineastas (antes llamada Quincena de Realizadores), sección paralela del Festival de Cannes que la eligió para su edición 2024.

El apartado será inaugurado el próximo 15 de mayo con la cinta póstuma de la francesa Sophie Fillières, y también tendrá los nuevos trabajos del argentino Hernán Rosselli y los brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha.

Foto: Sebastián Utreras

Los hiperbóreos parte de una premisa curiosa: el supuesto robo de una película que los directores filmaron en celuloide en blanco y negro. Rodado entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en las instalaciones de Matucana 100, el largometraje también cuenta con la actuación del artista Francisco Visceral y la contribución de las voces de Jaime Vadell y Marcelo Liapiz. Aunque tiene animación, gran parte de la historia tiene a Antonia Giesen en escena, en complemento con marionetas y efectos prácticos.

Antonia Zegers en el cine argentino

Actor, director y guionista, el argentino Iair Said presenta Los domingos mueren más personas, una comedia dramática que protagoniza él mismo y que fue seleccionada por ACID, otra de las secciones paralelas del Festival de Cannes.

La historia gira en torno a un joven judío y homosexual que debe vencer su miedo a los aviones para asistir al funeral de su tío en Buenos Aires. Durante su viaje se entera de que su mamá ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años, y regresa a su casa de infancia.

El filme cuenta con la actuación de Antonia Zegers, quien estuvo a inicios de 2023 en Argentina para completar su participación. La actriz nacional comparte elenco con Said, Rita Cortese y Juliana Gattas, la integrante del dúo pop Miranda!. Los domingos mueren más personas viene de ganar dos premios en la sección de industria del Festival de San Sebastián 2023.

En tanto, ayer se anunció que Simón de la montaña, del director argentino Federico Luis, debutará en la Semana de la Crítica de Cannes. La película es coproducida por el chileno Fernando Bascuñán y tiene la participación de la actriz Camila Hirane.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.