El crimen en contra del hijo de un piloto estadounidense que inspiró a Agatha Christie a escribir "Asesinato en el Orient Express"

Agatha-Christie
Agatha Christie

Hoy se recuerda el natalicio de la escritora británica de historias policiales, Agatha Christie, autora de un misterioso relato que fue llevado al cine y basado en una historia real.


Un día como hoy, pero en 1890 nació la escritora británica Agatha Christie, quien a lo largo de su carrera se dedicó a relatar historias de género policial. Dentro de sus 66 obras que se publicaron, se encuentra el "Asesinato en el Orient Express" (1934) el que ha sido llevado al cine.

La historia relata la historia de Hércules Poirot, un detective que, durante un viaje en tren, conoce a un hombre norteamericano llamado Samuel Ratchett, que le asegura ser perseguido y que su vida está en peligro. Tras días de viaje le informan que Ratchett ha sido asesinado y le solicitan a Poirot que investigue el caso.

Durante su investigación, el detective se percata que la verdadera identidad de Ratchett era la de un asesino llamado Cassetti, que unos años atrás había secuestrado y asesinado a una niña de tres años llamada Daisy Armstrong, hija de un matrimonio millonario. El crimen de la pequeña produce una seguidilla de muertes y suicidios en la familia de Daisy. Pese a que Cassetti había sido detenido, logra escapar del país.

La historia ficticia de la pequeña Armstrong secuestrada fue basado en el caso de la vida real del crimen en contra de Charles Augustus Lindbergh, hijo del aviador estadounidense Charles Lindbergh y Anne Morrow Lindbergh que fue secuestrado y asesinado en 1932 cuando tenía solo 20 meses de edad.

[caption id="attachment_321754" align="alignnone" width="900"]

Carátula del libro "Asesinato en el Orient Express" de Agatha Christie.[/caption]

El macabro caso del pequeño Charles

Charles Augustus Armstrong Jr. desapareció el 1 de marzo de 1932 cuando tenía solo 20 meses de edad y fue secuestrado desde su propia cuna, apenas una hora después de que su cuidadora lo dejara preparado para dormir.

El secuestro llama la atención de toda la comunidad de Anwell, Nueva Jersey, ya que el padre del menor es el reconocido aviador Charles Armstrong, el primero y único que logró atravesar el Océano Atlántico en un monoplano de un solo motor. Por esta hazaña gana 25 mil dólares.

En la cuna donde yacía el bebé había solo un sobre y en su interior una carta en la que el secuestrador exige 50 mil dólares en certificados de oro por la liberación del pequeño.

[caption id="attachment_321751" align="alignnone" width="753"]

Infobae[/caption]

La búsqueda se inicia a manos de la Policía de Nueva Jersey, la FBI, investigadores privados e incluso miembros de la mafia de Al Capone.

Finalmente, un profesor jubilado logra dar con un sospechoso del secuestro llamado "John", a quien le entregan los 50 mil dólares de recompensa, sin embargo el bebé no es devuelto.

Un tiempo después, sin recibir noticias sobre el pequeño Charles, un camionero encuentra su cadáver a siete kilómetros de la casa de los Lindbergh.

En septiembre de 1934, tras la seguidilla de los certificados de oro y el dinero, dan con Richard Hauptmann, un alemán inmigrante ilegal y con antecedentes penales a quien, luego de que se le efectuara "El juicio del siglo" en su contra lo hallan culpable del crimen y lo condenan a pena de muerte.

¿La razón? Las pruebas demostraban que, además del dinero que hallaron en su garaje que correspondía al dinero para garantizar el fin del secuestro, la madera de la escalera que había utilizado para bajar al bebé estaba hecha con la misma madera que fue encontrada en su casa, además uno de sus peldaños estaba roto ya que "al bajar Hauptmann al niño secuestrado, el peldaño no resistió el peso" y el golpe en la cabeza contra el suelo fue tan duro que lo mató en el acto, redacta Infobae.

Finalmente Hauptmann es sentenciado a morir en la silla eléctrica y muere ejecutado casi dos años después.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.