Las razones que convierten a Coldplay en el megaevento local que más rápido agotó sus entradas
<P>Para su show de abril, el grupo agotó las 60 mil entradas disponibles en sólo 48 horas, marcando un récord. </P>
Sólo 48 le bastaron a Coldplay para despachar las 60 mil entradas que se pusieron a la venta para su regreso a Chile, fijado para el próximo 3 de abril en el Estadio Nacional. Entre el mediodía del pasado viernes 4, y las 12.00 horas del domingo 6, el grupo británico agotó todas las localidades disponibles para el evento, una marca sin precedentes para los conciertos realizados en Ñuñoa, que supera lo conseguido por fenómenos adolescentes como Justin Bieber y One Direction, así como a recitales de rápida venta -U2 en 2006, Madonna en 2008-, pero que finalmente nunca terminaron de agotar los tickets.
A quince años de su debut discográfico y ocho años después de su primera visita a Santiago -con tres presentaciones en Espacio Riesco- el cuarteto que lidera Chris Martin demuestra su poderío y arrastre entre el público local, el que parece haberlos situado entre sus imprescindibles.
* Global. Si bien reconocen que lo ocurrido el pasado fin de semana superó sus expectativas, los encargados del regreso de Coldplay a Chile imaginaban que se encontrarían con una respuesta potente, en especial por el tiempo transcurrido desde su debut en la capital, a lo que se sumó la cancelación de su última gira sudamericana, fijada para 2013.
Para ayudar a calentar el ambiente, idearon una estrategia promocional que comenzó a principios de noviembre, con enigmáticos afiches pegados en las calles de Santiago, a lo que le siguió el inicio oficial de la venta de entradas para su show en simultáneo con el lanzamiento del último disco del grupo, A head full of dreams, el pasado 4 de diciembre.
"Desde un principio pensamos en una estrategia global, hacer 'el día Coldplay' con el anuncio de las entradas y el disco. Salimos un par de días después que otros países porque queríamos que fuera todo el mismo día, que se generara esa sensación térmica", detalla Alfredo Alonso, director de Entretenimiento de Time 4 Fun Bizarro.
La planificación resultó y el viernes pasado, antes del mediodía, ya habían largas filas en los puntos de venta físicos y un tráfico que a ratos colapsó el sitio web de la ticketera. En una hora se despacharon 10 mil entradas y cinco horas más tarde ya se habían vendido el 50% de los boletos. Tras diez horas el balance arrojaba 54 mil entradas vendidas y sólo una localidad disponible.
En paralelo, A head full of dreams debutó en Chile con Disco de Oro (5 mil copias) y en sus primeros días en el mercado se ubica en el primer lugar del ránking de ventas de iTunes.
* Transversal. Según datos de Warner Music Chile, el primer sencillo del nuevo álbum de Coldplay, Adventure of a limetime, ocupa el segundo lugar del ránking anglo de las radios criollas. Una muestra del arrastre transversal que tiene la música del cuarteto, cuyas canciones tienen alta rotación tanto en radios juveniles como en las de perfil adulto.
"El objetivo de Coldplay está puesto en entretener lo máximo posible a la masa", dice el crítico de música de La Tercera Marcelo Contreras, quien cree una de las claves del crecimiento de los ingleses en la industria tiene que ver con su fórmula; una que apela a una audiencia diversa, donde cabe la electrónica fiestera y la sofisticación del pop anglo.
"Por un lado están súper atentos a ese pulso bailable que está de moda en este momento, la escuela de David Guetta y Avicii, al tiempo que siguen convencidos en cada canción de dar con ese tono épico que tomaron de U2, y con el que hicieron escuela", explica.
* Accesible. Buena parte del discurso de Coldplay apela a la conciencia social y la cercanía con el público. Por esto, en su debut en Chile en 2007, el propio Chris Martin se quejó del precio de las entradas para su show, que costaron entre $40 mil y $80.
En coincidencia con eso, la firma a cargo de su regreso optó por poner a la venta tickets con precios accesibles, al menos para los parámetros actuales: entre $26 mil y $130 mil, más cargo por servicio.
"Los precios fueron parte de la estrategia. Nos preocupamos mucho de que no fueran caros", asegura Alonso, quien ve "muy difícil" un segundo show de los británicos en la capital, luego que sumaran un recital en Argentina para el 1 de abril.
Lo Último
Lo más leído
Plan Digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate mejor y accede a beneficios exclusivos$6.990/mes SUSCRÍBETE