Así caracteriza Carabineros los portonazos y encerronas de 2021: 56,9% de asaltantes con detenciones previas y prefieren entre las 16 y 20 horas

Una encerrona en la Región Metropolitana, ocurrida este año.

El Departamento de Análisis Criminal de Carabineros (DAC) elaboró un informe sobre las conductas de quienes protagonizan estos delitos violentos. Se detectó que el 49,7% de estos ilícitos ocurrieron los días lunes, martes y jueves, donde en el 34,6% actuaron entre las 20.00 y 00.00 horas. El director nacional de Orden y Seguridad, general Esteban Díaz, advirtió que "nos importa también la violencia ejercida por los delincuentes, un fenómeno que se ha acrecentado con las restricciones y controles de la pandemia en diversos delitos”.


Los casos de dos niños fallecidos producto de una encerrona en Maipú y un portonazo en Huechuraba han marcado, hasta ahora, el primer semestre. Ambos casos activaron las preocupaciones de las autoridades en relación al recrudecimiento de la violencia de los asaltantes al momento de atacar, incluso cuando los ilícitos han disminuido durante este último año de pandemia.

En esa línea, el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros (DAC) elaboró un informe que perfila el actuar de quienes protagonizan los robos con violencia de vehículos, donde los portonazos y encerronas son los hechos principales.

El estudio de Carabineros arrojó que entre el 1 de enero y el 11 de abril de 2021, a nivel nacional, ocurrieron 1.780 de estos delitos de robos violentos de vehículos, lo que en términos porcentuales representa un 43% menos que el mismo periodo del año pasado, cuando la pandemia también vivía sus primeras semanas en cuarentena.

El director nacional de Orden y Seguridad, general Esteban Díaz, indicó a La Tercera que “si bien las cifras objetivamente han bajado, aunque haya un solo caso, nos preocupa. Y nos importa también la violencia ejercida por los delincuentes, un fenómeno que se ha acrecentado con las restricciones y controles de la pandemia, en diversos delitos”.

Además, en la presentación de la policía uniformada se advierte que son tres los días predilectos por los asaltantes para perpetrar sus asaltos: lunes, martes y jueves, los que concentraron, durante estos casi cuatro meses del año, el 49,7% de encerronas y portonazos.

“Hemos trabajado en base a patrones delictivos para poder construir perfiles que permiten ver los modus operandi de estas organizaciones criminales, donde lo que predomina en el robo violento de vehículos son las encerronas, portonazos y abordazos. Esta información a nosotros nos sirve para disponer de mejor manera nuestros servicios y así establecer actuaciones preventivas focalizadas para disuadir estos ilícitos”, explicó el segundo jefe del DAC, mayor Héctor Sánchez.

El informe del departamento que concentra la información estadística de la policía uniformada también identificó que el 34,6% de estos delitos ocurre entre las 20.00 y las 00.00 de la noche, a pesar del toque de queda que existe desde marzo de 2020. “Más de un tercio se concentra en solo cuatro horas”, indicó el mayor Sánchez. El otro tramo horario en que hay un flujo más continuo de encerronas y portonazos es entre las 16.00 y las 20.00 horas, donde este año ya se ha registrado el 20,3% de estos atracos.

Además, el análisis de Carabineros incorporó información respecto de las 10 comunas de la Región Metropolitana donde más se concentran los robos violentos de vehículos. Este año, 765 de estos delitos, es decir un 42,7% del total, ocurrieron en Maipú, Pudahuel, Quilicura, Puente Alto, Santiago, Recoleta, San Bernardo, La Florida, Lampa y Conchalí.

Caras conocidas

Además, la policía perfiló a quienes protagonizan estos ilícitos. A raíz de la información extraída desde los 195 detenidos durante este año por delitos asociados a robos violentos de vehículos, el DAC concluyó que 56,9% de los asaltantes ya había sido detenido más de una vez por Carabineros.

En total, son 111 los llamados “detenidos con reiteraciones”, quienes ya habían caído en manos de la policía uniformada. Pero el dato que más preocupa en la institución es que de estos, 25 registran más de 10 detenciones. Y, al hilar más fino aún, la policía detectó que cinco de estas personas tienen más de 30 arrestos previos.

Sobre esto último, el general Díaz indicó que “si hay algo que no hacemos los carabineros es bajar los brazos. Estas cifras lo demuestran. Seguiremos trabajando para sacar de circulación a estos delincuentes que atemorizan a las familias de nuestro país. Los detendremos las veces que sea necesario”.

En cuanto al tramo etario de los detenidos, un 50% de estos tiene entre 18 y 30 años; un 25% es niño, niña y adolescente, y un 18%, entre 31 y 45 años. El resto se divide entre mayores de 46 y 60 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.