Chile sería el séptimo país de mayor crecimiento si se logra el 9,5% que estima el Banco Central

Nuestro país encabezará a los países Ocde y sería superado por naciones con alta volatilidad en sus datos y que registraron caídas mucho mayores a la de Chile en 2020.


Si se cumple la proyección del Banco Central en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, Chile estará entre los países con mayor crecimiento económico del mundo y de los primeros es recuperar todo lo perdido en la crisis sanitaria.

El instituto emisor puso como techo para el crecimiento económico del país un alza de 9,5% en 2021. De darse, sería el séptimo del mundo con mayor expansión, al considerar la lista exhaustiva del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese listado es encabezado por Libia, del cual se espera un alza de 131%, que suena como un alza gigante, y lo es, pero en un contexto en el que en 2020 cayó 60% según el Fondo. Es decir, tiene una volatilidad impensada para nuestro país.

Situación similar tiene el segundo de la lista, Macao -la región administrativa especial de China-, de la cual se anticipa un alza de 61%, tras caer 56% el año pasado.

Las islas Maldivas aparecen en tercer lugar. El país ubicado en el Océano Índico registraría una expansión de 18,9%. Más atrás viene Guyana (16,4%), India (12,5%), Panamá (12%, luego de caer 18% en 2020) y finalmente Chile con el citado 9,5%. El siguiente país de la región sería Perú, en el noveno lugar, con 8,5%.

Entre los países de la Ocde, Chile es el de mayor crecimiento durante el año, medido con los datos del FMI. Si, en vez de ocupar la información del Fondo, se revisan las proyecciones propias de la Ocde -dadas a conocer la semana pasada- también el país queda como el de mayor crecimiento del bloque si se le aplica la estimación del BC, siendo además solo superado por la India, entre los países que analiza esa institución.

Para 2022 ya la situación es completamente inversa, ya que con el 3% como techo esperado para el año, la economía estará más cerca del lugar 150 del mundo. Todas las apuestas entonces están puestas en 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.