El gobernador de California, Gavin Newsom, gana la elección revocatoria

Gavin Newsom habla con la prensa después de la elección revocatoria en la sede del Partido Demócrata de California en Sacramento, el 14 de septiembre de 2021. Foto: AP

Larry Elder recibió la mayoría de los votos entre los candidatos que compitieron por reemplazar al demócrata en un esfuerzo infructuoso de los republicanos.


El gobernador de California, Gavin Newsom, derrotó fácilmente un esfuerzo de destitución liderado por republicanos y alimentado por las frustraciones por su manejo de la pandemia Covid-19, según una proyección de votación de The Associated Press.

Con el 62% de los distritos electorales del estado informando parcialmente, el 65,9% de los votantes de California eligieron mantener al demócrata en el cargo y el 34,1% optó por destituirlo.

Hablando en Sacramento el martes por la noche, Newsom calificó el resultado de la elección especial como una victoria para sus políticas contra la pandemia, que frecuentemente promocionaba en las últimas semanas de la campaña.

Un voluntario ensambla letreros contra la elección revocatoria del gobernador Gavin Newsom, en la sede del Partido Demócrata en Fresno, California. el 29 de julio de 2021. Foto: AP

“‘El No, no es lo único que se expresó esta noche‘”, dijo Newsom. “Dijimos ‘sí’ a la ciencia, dijimos ‘sí’ a las vacunas, dijimos ‘sí’ a poner fin a esta pandemia”.

El principal oponente de Newsom, el presentador de programas de entrevistas Larry Elder, recibió la mayor cantidad de votos en la segunda pregunta de la votación sobre quién debería convertirse en gobernador, si la revocatoria era exitosa, con un 44,7%.

Los votos restantes se dividieron entre otros 45 candidatos que competían por convertirse en gobernador, si la revocatoria tenía éxito.

Más de 8,5 millones de personas votaron sobre la pregunta de la revocatoria, pero alrededor de 4,6 millones eligieron un posible reemplazo para Newsom. Los líderes del Partido Demócrata habían aconsejado a los votantes que dejaran en blanco la segunda pregunta.

Elder admitió su derrota en un discurso a sus partidarios en Costa Mesa el martes por la noche.

El candidato republicano Larry Elder habla a sus partidarios en un evento de la noche de las elecciones en Costa Mesa, California. Foto: AFP

“Reconocemos que perdimos la batalla, pero ciertamente vamos a ganar la guerra”, dijo Elder. “Los estamos obligando ahora a prestar atención a las cosas a las que deberían haber estado prestando atención hace dos años”.

Elder se mostró tímido sobre si volvería a presentarse a las elecciones regulares para gobernador el próximo año. Les dijo a sus seguidores que “estén atentos”.

El presidente del Partido Republicano del estado reconoció la victoria de Newsom y criticó al gobernador por las continuas luchas del Estado con la sequía, los incendios forestales y las viviendas asequibles.

“Newsom y sus aliados ya no pueden ignorar a los millones de californianos -demócratas, republicanos y ‘Rechazo a declarar’- que votaron a favor y reconocen que el gobierno estatal no ha cumplido con sus responsabilidades principales”, dijo Jessica Millan Patterson en un comunicado. “Se enfrentarán a los votantes en 2022 y serán responsables de sus políticas que han dejado atrás a demasiados californianos”.

El esfuerzo por revocar a Newsom enfrentó un ascenso cuesta arriba, ya que las encuestas regularmente mostraban que la mayoría de los votantes aprobaban su liderazgo en el estado fuertemente demócrata. Aquí, Joe Biden derrotó a Donald Trump 63% a 34% en las elecciones presidenciales de 2020.

La petición para poner la revocatoria en la boleta inicialmente recibió poco apoyo el año pasado. Sin embargo, el impulso aumentó después de que circularon fotos de Newsom cenando con amigos en el exclusivo restaurante French Laundry en noviembre pasado, poco después de que su administración aconsejara a los californianos que no se reunieran con personas fuera de sus hogares. Newsom se disculpó, pero el recuento de firmas aumentó y finalmente llegó a más de 1,6 millones en abril, lo suficiente para convertirlo en el segundo gobernador en la historia de California en enfrentar una elección revocatoria.

El primero, Gray Davis, fue destituido por los votantes en 2003 y reemplazado por el republicano Arnold Schwarzenegger.

Elder y otros republicanos criticaron repetidamente a Newsom por sus cierres de escuelas y negocios relacionados con la pandemia, así como por las reglas de mascarillas y vacunas. También criticaron su manejo de temas como el crimen, la falta de vivienda y los incendios forestales.

Las boletas electorales se cuentan en un centro de votaciones en Downey, California, el 14 de septiembre de 2021. Foto: AFP

Después de ignorar inicialmente la revocatoria y promocionar el surgimiento del estado desde los cierres por el Covid-19 este año, Newsom en agosto comenzó a hacer una campaña agresiva. Se jactó de su manejo de la pandemia y dijo que destituirlo de su cargo permitiría que el Covid-19 se propagara más rápidamente. También intentó asustar a la pluralidad demócrata del estado para que actuara advirtiendo que, con Elder como su principal oponente, un revocatorio exitoso corría el riesgo de poner a un republicano similar a Trump en la mansión del gobernador.

Varios de los demócratas más destacados del país hicieron campaña a favor de Newsom o grabaron anuncios en su nombre, incluidos los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, el expresidente Barack Obama y la vicepresidenta Kamala Harris. El Presidente Joe Biden se unió a Newsom en un mitin en vísperas de las elecciones el lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.