Chile Vamos refuerza compromiso por una nueva Constitución, pero declina asistir a primera reunión citada por el Presidente

El secretario general de RN, Diego Schalper; el presidente UDI, Javier Macaya; el senador Evópoli, Luciano Cruz-Coke y la presidenta de esa tienda, Luz Evópoli; y el diputado RN Eduardo Durán.

En los partidos de centro derecha celebraron el más de 61% con el que se impuso la opción de no aprobar la propuesta de Carta Fundamental. Y si bien ratificaron su compromiso de darle continuidad al proceso constituyente, hicieron ver que el resultado fue una "derrota del gobierno", y remarcaron que para cualquier negociación la batuta la tienen ellos. La primera señal: no irán a la reunión que Boric citó para este lunes 5.


Cerca de las cinco de la tarde los partidos de Chile Vamos comenzaron a escribir los discursos que, horas después, darían para abordar el triunfo sobre el Apruebo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución. Una victoria que, con el 99.95% de las mesas escrutadas, dio un 61.8% de los votos a favor del Rechazo. Si bien a esa hora recién algunas mesas comenzaban a contar los votos -que ya mostraban una ventaja a la opción de no aprobar la propuesta de Carta Fundamental- en las colectividades activaron sus reuniones de emergencia.

Cerca de las siete de la tarde -ya con los resultados de Magallanes y los primeros cómputos del resto del país- comenzaba el ambiente de alegría.

Incluso, en la sede de la UDI alcanzaron a servir tapaditos, mini empanadas y copas de champaña, antes de que las directivas de todos los partidos se trasladaran al hotel Best Western Premier Marina, donde había gente celebrando con banderas chilenas. Hasta ese lugar llegaron Francisco Chahuán (RN) y sus pares de la UDI, Javier Macaya, y Evópoli, Luz Poblete. Una vez reunidos, los tres hicieron una conferencia de prensa para relevar el triunfo, que superó sus pronósticos más osados.

Dentro del hotel el ambiente era de celebración. Los presidentes de Chile Vamos fueron recibidos con aplausos por sus adherentes. Algunos de ellos portaban mascarillas con banderas chilenas, mientras que en el hotel también había banderas. La idea era resaltar los símbolos patrios. Incluso la intervención de los presidentes cerró con un “¡Viva Chile!” y un “¡Chi! ¡Chi! ¡Chi! ¡Le! ¡Le! ¡Le!”.

En el punto de prensa en común ratificaron su compromiso con la continuación del proceso constituyente y resaltaron que este fue un “triunfo de la ciudadanía”, siguiendo la línea que mantuvieron durante toda la campaña: los políticos no estaban en la primera fila. “Habló el sentido común, es hermoso lo que está pasando, pero la sensación no es de celebración. Hoy día los chilenos dijeron que quieren diálogos, acuerdos. No quieren revanchismo, ni odio. Chile es uno solo”, dijo la timonel de Evópoli, flanqueada por sus pares de Chile Vamos. Todos, en la imagen, intentaban ceñirse al libreto y no dar muestras públicas de la alegría que internamente vivían.

Por esas horas ya había trascendido que el gobierno había invitado a los presidentes de partidos a una reunión en La Moneda para este lunes, sin embargo los presidentes de Chile Vamos a esas alturas desconocían la invitación y mantenían el misterio de si acudirían o no.

Justamente luego en su intervención apuntaron a La Moneda: “El proyecto que impulsó y apoyó el Presidente Boric fue derrotado por la ciudadanía”, dijo Chahuán, mientras que Macaya agregó que esta es “la derrota de la refundación de Chile y en eso no se puede disociar al gobierno de esta derrota, de la opción que apoyó con mucha fuerza”.

No van a La Moneda

Ya durante la noche los dirigentes de Chile Vamos confirmaron que no acudirán a la reunión la primera reunión citada por el gobierno, la cual inicialmente estaba fijada para la tarde del lunes. Eso, a pesar de la presión que hubo del Ejecutivo para que asistieran con llamadas del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson a dirigentes como Macaya y Schalper, a quienes se les envió la invitación formal. Luego intervino el propio Boric quien también contactó al timonel UDI y al secretario general de RN para que acudieran al encuentro.

Trascendió que en esas conversaciones Macaya le dijo a Boric que el gobierno debía hacer una reflexión crítica del resultado electoral. El Presidente le pidió cerrar un acuerdo antes del 11 de septiembre -por un simbolismo- con lo que Macaya estuvo de acuerdo. Esas llamadas ocurrieron cerca de las 19 de la tarde, y luego a las 21 en el hotel los dirigentes vieron con molestia la intervención de Boric sobre la cual acusaron que no hubo un mea culpa. “El presidente tiene que hacer su autocrítica”, dijo Schalper.

Con Jackson los llamados también versaron sobre la fórmula de darle continuidad al proceso constituyente. A él se le recalcó que el gobierno debía definir interlocutores válidos en medio del inminente cambio de gabinete que el propio Mandatario anunció en su discurso. Chahuán hizo un llamado a La Moneda a “ordenar la casa”, agregando que “Chile Vamos está disponible para continuar el proceso constituyente, pero no de cualquier forma. El llamado es a hacerlo bien”.

En la centroderecha existe consenso en esperar antes de juntarse con el gobierno, para que La Moneda asuma la derrota y no aparecer dando apoyos al gobierno para que se suba el tema inmediatamente. En ese sentido, para este lunes los partidos de la coalición tienen programada una serie de encuentros con sus parlamentarios, con los que esperan evaluar los pasos a seguir. También se tiene contemplado que los timoneles de los tres partidos se reúnan para anunciar qué harán a continuación.

Un debate interno en el sector es sobre el rol que tendrá la oposición y el gobierno en formar el acuerdo. En Chile Vamos hay algunos que son partidarios de hacer ver que el triunfo del Rechazo es una derrota para el gobierno y que, en ese sentido, hay que quitar el protagonismo que quiera tener el Presidente Gabriel Boric en la búsqueda de los acuerdos. Otros consideran que, al ser Chile un país con un sistema político presidencialista, no se le puede quitar relevancia. De hecho, Macaya en su punto de prensa recalcó que “es evidente que el gobierno tiene un rol que jugar en esto”.

Los desafíos que vienen

Uno de los principales desafíos que asoman para Chile Vamos luego del triunfo del Rechazo, es poder concretar el compromiso que hicieron de darle continuidad al proceso constituyente. Fue en julio de este año cuando el bloque elaboró un documento con diez compromisos públicos en caso de que su preferencia resultara vencedora.

Y ahora el debate es sobre el mecanismo para continuar con la elaboración de una nueva Carta Magna. Algunos en la derecha son promotores de convocar a un nuevo plebiscito, para que la gente elija la forma. Mientras que otros piensan en convocar a una nueva Convención, con reglas distintas a la anterior. Hay un tercer grupo partidario -radicado en el Partido Republicano y en algunos sectores de la UDI- que defiende que una comisión de expertos zanje la materia y otros, de hacer reformas constitucionales desde el Congreso.

De todas maneras, lo que al sector le interesa recalcar es que el compromiso de ellos por darle continuidad al proceso constituyente no está en duda. “Nuestra definición en esto no cambia un ápice porque el triunfo haya sido mucho más holgado”, dijo Macaya, ante la desconfianza que se levantó desde la izquierda y la tesis de algunas voces en la derecha que sostenían que si el Rechazo sacaba mucha ventaja se podría justificar no hacer cambios constitucionales.

En ese sentido, comenzará la disputa por quién será el liderazgo que lleve la batuta en torno a la discusión sobre el acuerdo. En la UDI esperan que Macaya adopte un rol relevante, dado que ha tendido puentes con sectores de la centroizquierda y el gobierno. Tras el discurso del Presidente Boric reconociendo la derrota del Apruebo, el líder gremialista comentó que no vio una reflexión profunda en las palabras del mandatario y que tampoco gustó su tono.

La discusión interna en el Partido Republicano

En el Partido Republicano de José Antonio Kast la discusión era otra, pues en esa colectividad gran parte de sus militantes eran partidarios de mantener la Constitución como está dado el triunfo del Rechazo, mientras que otros -como su presidente el senador Rojo Edwards- buscaban hacer algunos cambios que apuntaran a urgencias sociales.

Fue tanta la diferencia, que el tema provocó que el propio excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, saliera a las 20:30 a hablar. El ex diputado fue duro con La Moneda: “El triunfo del Rechazo es una gigantesca derrota para el Presidente Boric y su Gobierno”, sostuvo, agregando que “el Presidente Boric abandonó su deber de trabajar por todos los chilenos y se convirtió en el jefe de una campaña electoral, usando todo el peso del Estado para influir en el resultado de este plebiscito”. Con la contundencia del resultado, Kast proyectó que, “gracias a este Rechazo, Chile tiene una segunda oportunidad. La oportunidad de reconstruir nuestro país y superar el dolor, la miseria y la división que algunos han intentado imponer en Chile”

De todas maneras, los republicanos hicieron un primer gesto en el discurso de Edwards, quien enfatizó que “los chilenos quieren y merecen que sus urgencias sociales sean atendidas hoy, y nuestras instituciones protegidas y fortalecidas. Cualquier diálogo constitucional en el futuro, debe incorporar estas dimensiones adicionales”. Añadiendo que “los Republicanos participaremos de todos los procesos políticos venideros”, algo que Edwards enfatizó en conversación con La Tercera (ver entrevista).

Con todo, los republicanos salieron a recalcar sus críticas al acuerdo del 15 de noviembre que dio apertura al proceso constituyente, y que ellos fueron quienes primero estuvieron por el Rechazo. En ese partido hay sectores que piensan que podría tener costos políticos quedarse fuera de la discusión, y por ello es importante participar de alguna manera. Pero la tesis que prima es que no se debía volver a convocar a una nueva Convención y la forma de darle continuidad al proceso constituyente debía ser definida a través de una discusión desde los distintos sectores políticos.

El grito Amarillo

En tanto, los adherentes del colectivo Amarillos por Chile, liderados por Cristián Warnken, se reunieron en el MR Hotel de Providencia. Hasta ahí, además del escritor y poeta, llegaron Javiera Parada, Carolina Goic, Felipe Harboe, Mario Waissbluth, Andrés Jouannet, entre otros. En un punto de prensa a las 19:30 horas, Warnken dijo “hemos superado la cancelación y la funa, pero nos encontramos hoy en un abrazo con el pueblo de Chile. Gracias ciudadanos de Chile por este resultado que nos da esperanza. Nosotros siempre dijimos que este era un rechazo con amor con esperanza. Esta no es la hora de la soberbia, la soberbia ha sido hoy derrotada”.

Javiera Parada, exmilitante RD, también tomó la palabra: “A los partidos políticos de Chile Vamos, de centroizquierda y de gobierno, y a la sociedad civil: Chile va a tener una nueva Constitución, pero una que sea de encuentro, que nos una y que nos permita avanzar hacia el futuro. No una Constitución basada en los dolores del pasado, sino en un desafío que tenemos para el futuro “.

El exconvencional Felipe Harboe, por su parte, hizo un llamado a construir un “nuevo movimiento” dentro de la centroizquierda. “El pueblo ha hablado fuerte y claro. No quiere radicalidad ni violencia, al contrario. Quiere acuerdos, quiere una centroizquierda democrática (...). Los convocamos a crear un gran movimiento de centroizquierda hacia el futuro que le dé nuevas esperanzas a este gran Chile”, dijo.

Luego de un discurso del diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet (ind), la exsenadora Carolina Goic (DC) destacó la alta participación en las elecciones e hizo un llamado al “diálogo” para elaborar una nueva Constitución.

“Lo que nos está diciendo el pueblo de Chile hoy es que queremos una Constitución a la altura. Queremos dejar atrás las divisiones y exclusiones del pasado. Este proceso no vio ese resultado y, por lo tanto, desde este minuto de cada uno de nosotros depende trabajar por generar diálogo, por representar aquellas cosas que nos unen en nuestro país, poner al frente la mejor cara de nuestra gente”, agregó Goic emocionada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.