Longton por interpelación a Tohá: “Esta es una oportunidad para que la ministra aclare cómo van a enfrentar esta crisis”

El diputado Andrés Longton (RN) será el encargado de interpelar a la ministra Carolina Tohá.

Más de dos horas se extenderá este martes el interrogatorio que deberá responder la ministra del Interior en la Cámara de Diputados y que busca clarificar la gestión del gobierno en materia de seguridad pública.


Por más de dos horas se extenderá este martes la interpelación a la que se será sometida la ministra del Interior, Carolina Tohá, por parte del diputado de Renovación Nacional Andrés Longton, en la que el gobierno deberá dar cuenta de su gestión en materia de seguridad y orden público.

El inicio de la interpelación, presentada por las bancadas de oposición el martes 25 de abril, y aprobada al día siguiente por 55 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, en medio de la crisis de seguridad pública que vivía el país, había quedado fijada para las 15 horas de mañana martes 16, para dar así espacio al proceso electoral del 7 de mayo pasado en el que se eligieron a los nuevos consejeros constitucionales que tendrán la misión de redactar una nueva propuesta que reemplace a la Carta Magna.

Longton anticipó que pretende en esta interpelación concentrarse en 11 a 12 preguntas sobre los temas más acuciantes en materia de seguridad pública y en los cuales, a su juicio, el gobierno ha tenido una gestión deficiente.

“Vamos a preguntarle sobre cifras de seguridad, pura y dura, entre otras, cómo se han disparado los índices de los delitos más violentos durante el primer año de este gobierno”, recalcó Longton.

El parlamentario de RN indicó que la ministra Tohá también deberá responder sobre la situación migratoria y la crisis que se desató en la frontera entre Arica y Tacna; sobre el respaldo del gobierno a Carabineros y respecto de la agenda legislativa en materia de seguridad pública y control de la delincuencia. Eso, sin dejar de lado, el crecimiento del narcotráfico y del crimen organizado y la violencia rural en la Macrozona Sur.

Se trata de los temas aprobados en la minuta que acompañó la solicitud de interpelación y sobre los cuales ha estado trabajando el diputado Andrés Longton para preparar el cuestionario a la ministra.

En las últimas semanas, el parlamentario y exjefe de la bancada diputados de RN, ha estado preparando los detalles de la interpelación que llevará adelante con un extenso grupo de asesores. Entre ellos figuran Pablo Urquizar, quien actualmente se desempeña como asesor legislativo del parlamentario y quien fuera jefe de gabinete del Ministro de Defensa en el gobierno de Piñera II y encargado de la Macrozona Sur.

En la elaboración del interrogatorio a la ministra Tohá también colaboraron los abogados Pablo Celedón, Juan Antonio Gómez, Daniel Rebolledo y Álvaro Bellolio, este último se desempeñó como jefe del Servicio Nacional de Migraciones durante la segunda administración de Piñera.

“Esta es una herramienta fiscalizadora y nosotros buscamos que la ministra rinda cuenta de lo que nosotros consideramos ha sido una gestión deficiente desde el punto de vista de la proactividad y de la planificación en materia de seguridad. Este es un gobierno que llegó con una agenda pobre en seguridad, con mucha improvisación, con poca preparación pare enfrentar este fenómeno”, dijo Longton.

Para el diputado el gobierno ha tenido evidentes sesgos y divisiones en su interior sobre la forma de ver y enfrentar los temas de seguridad pública. “El gobierno ha tenido que ver cómo cae en las encuestas para entender lo primordial que es hacerse cargo de la seguridad del país. Y esto ha ocurrido, porque creemos que el gobierno ha tenido visiones distorsionadas. Esperamos que ahora la ciudadanía pueda tener claridad sobre lo que va a hacer el gobierno y sobre la convicción que hay en el gobierno respecto de cada una de las medidas”, indicó.

En ese sentido, insistió en que esta interpelación no sea una oportunidad perdida, “que la ministra no crea que es una ocasión para realizar una exposición con Power Point de cifras más o menos, y sea la posibilidad de que aclare cómo va a hacer frente a esta crisis de seguridad que tiene a casi todo el país encerrados en sus casas”, remarcó.

Longton precisó que acotará su intervención para dar espacio a que los demás parlamentarios puedan intervenir al término de esta interpelación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.