Seis historias que definen el perfil de la nueva Cámara de Diputados

Sesion-de-la-Camara-de-7047737.jpg

Los Bianchi arrasaron en Magallanes; los candidatos que pretendían suceder a la denominada "bancada estudiantil" tuvieron un dispar rendimiento y el récord de Pamela Jiles.


Era una contienda difícil: 1.256 candidatos compitieron en esta oportunidad por los 155 cupos de la Cámara de Diputados. La elección por los cotizados escaños dejó algunas sorpresas y particularidades, aquí algunas de ellas:

Los Bianchi: Padre e hijo electos en Magallanes con primera mayoría

Carlos y Karim Bianchi, padre e hijo, respectivamente, consiguieron quedarse en el Parlamento, aunque intercambiando cargos para el nuevo período legislativo.

Carlos Bianchi, que durante dos periodos ejerció como senador por la austral región, ahora debutará como diputado. No pudo competir nuevamente por la Cámara Alta debido a la ley que limitó la reelección, pero este domingo fue electo como primera mayoría.

Karim, que hasta ahora se desempeñaba como diputado, ocupará el cargo que dejó su padre en el Senado. También logró la primera mayoría.

Delfines de la bancada estudiantil

Uno de los tantos focos de atención en estas elecciones estaba puesto en los sucesores de la emblemática bancada estudiantil, liderada por Gabriel Boric (que pasó a segunda vuelta en la Presidencial), Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC), quienes no iban a la reelección.

Boric decidió apoyar a la abogada Javiera Morales, quien anteriormente había competido como convencional y que en esta oportunidad logró abrochar junto a su lista uno de los tres escaños en Magallanes. Lo propio hizo Vallejo con Daniela Serrano en el distrito 12, quien también llegará a la Cámara en marzo.

La excepción estuvo en Santiago, donde el diputado de Revolución Democrática decidió apoyar a Nicole Martínez, quien no pudo mantener su escaño y obtuvo apenas al 2,59%.

Abuela sí, abuelo no

En el distrito 12 Pamela Jiles consiguió revalidar su puesto en el Parlamento, alcanzando la primera mayoría en su distrito (con el 19,89% de las preferencias). Además, gracias a su amplia votación -68.385 escrutinios hasta el cierre de esta edición-, la periodista logró instalar en la Cámara Baja a dos compañeros de lista: Mónica Arce y Hernán Palma, quienes no consiguieron superar los mil votos cada uno. De esta forma, Jiles consiguió el récord de arrastrar a los diputados con menos respaldo desde que se instauró el nuevo sistema electoral (método D’Hont).

Y aunque la ‘Abuela’ pudo celebrar, su pareja, Pablo Maltés, quedó relegado con el 4,88%, los que fueron insuficientes para obtener uno de los siete escaños que entregó su distrito, el 9.

Aumenta la presencia femenina

La Cámara Baja tendrá más mujeres, ya que 55 candidatas fueron electas de un universo de 155 parlamentarios. Lo que representa a cerca de un 35%. Actualmente hay 35 diputadas en el Congreso, por lo que hubo un aumento de más de 10 puntos porcentuales. El pacto de mayor presencia femenina fue Apruebo Dignidad: de un total de 37 diputados electos, 25 son mujeres.

En el Nuevo Pacto Social, en tanto, solo hay 8 mujeres, de los 37 diputados elegidos. Mientras que en Chile Podemos Más fueron elegidas 14 diputadas, de un universo de 53 y en el Frente Social Cristiano hay 3 mujeres, de un total de 15 parlamentarios.

Emilia vuelve a hacer historia

Una de las cartas de Apruebo Dignidad que más interés despertó durante esta elección fue la candidata Emilia Schneider, quien se quedó con uno de los ocho escaños del distrito 10. En 2019, la entonces dirigente estudiantil se convirtió en la primera presidenta transgénero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Ahora, la candidata de Comunes marcó nuevamente un hito al llegar a la Cámara Baja, siendo la primera mujer trans en hacerlo, con un 5,72% de las preferencias. “Este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza. Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente”, tuiteó, tras conocer la noticia.

Emilia Schneider, candidata a constituyente por el distrito 10.

No consiguieron la reelección

Dentro de las batallas que se vivieron durante las elecciones de la Cámara Baja, una de las que más interés despertó fue la de los 89 diputados que buscaron su reelección. De ellos, 18 ya no seguirán en el hemiciclo durante el próximo período.

Luis Rocafull (D1, PS), Ramón Galleguillos (D2, RN), Nicolás Noman Garrido (D4, UDI), Francisco Eguiguren (D5, RN), Luis Pardo (D6, RN), Daniel Verdessi (D6, DC), Pablo Vidal (D8, PL), Camilo Morán (D8, RN), Natalia Castillo (D9, elegida en D10), Sebastián Torrealba (D10, RN), Gonzalo Fuenzalida (D11, RN), Karin Luck (D11, RN); Miguel Crispi (D12, RD), Amaro Labra (D12, PC), Ronaldo Rentería (D18, UDI), Andrea Parra (D22, PPD), Andrés Molina(D23, EVOP) y Sebastián Álvarez Ramírez (D23, EVOP), hasta el cierre de esta edición. no continuarán en el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.