México y EE.UU.: las escalas de la primera gira al exterior de Pedro Castillo

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, durante la ceremonia de asunción, en Lima. Foto: Reuters

Entre hoy y el 22 de septiembre, el mandatario peruano llevará adelante una serie de reuniones claves para marcar los lineamientos de su política exterior.


Después de 50 días en el cargo, el Presidente de Perú, Pedro Castillo, alista su primer viaje oficial al extranjero, que tiene como primer destino Ciudad de México, donde participará en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) programada para este sábado. Posteriormente, su gira seguirá en Washington, con reuniones en la Asamblea General de la ONU y una intervención ante la OEA, los primeros pasos para configurar las relaciones internacionales del país.

De acuerdo con el diario peruano La República, en la delegación que acompañara al mandatario en las reuniones y eventos bilaterales programados hasta el 22 de septiembre aparece la primera dama, Lilia Paredes, y cuatro ministros del gabinete: el canciller Óscar Maúrtua; el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, junto a su gabinete saliendo del Congreso, en Lima. Foto: AFP

Durante la primera gira internacional, el exprofesor rural y representante del partido Perú Libre será recibido por uno de sus aliados en la región, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En la agenda en ese país, Castillo entablará un encuentro con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Para el lunes, el mandatario peruano y su ministro de Relaciones Exteriores aterrizarían en Estados Unidos con el objetivo de acudir a la sesión del Consejo Permanente de la OEA. En la jornada del martes, Castillo tiene programada una ceremonia con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York.

“Vamos a garantizar que en el Perú no hemos venido a expropiar a nadie”, señaló Castillo sobre su viaje. Durante su primera gira al extranjero, el líder izquierdista buscará tranquilizar los mercados que sufrieron con la incertidumbre política tras su llegada al poder, al mantener reuniones con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gueorguieva. Sin embargo, Castillo no sería recibido por su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.