Renato Peñafiel, presidente del Grupo Security: “No veo un compromiso clarísimo del gobierno respecto del sector privado, la inversión y el empleo”

RENATO PEÑAFIEL

El nuevo presidente del grupo cree que el gobierno "no ha dado las señales que corresponden" en estos temas. Al respecto, dijo que se necesitan "políticas claras", en momentos en que el país se acerca a una recesión. Dijo que esa "falta de interés" se ve en ejemplos como la reforma tributaria y el TPP-11. No ve que se haya reactivado la inversión tras el resultado del plebiscito de salida por la nueva Constitución, la cual calificó de "aberrante".


Luego de dos años de estrictas medidas sanitarias a nivel país, se anunció el avance al Escenario de Apertura, etapa que cambió el uso de las mascarillas como lo conocíamos, quitándole su carácter obligatorio desde octubre. Es en este contexto que durante este lunes el Grupo Security realizó el primer seminario económico en esta nueva etapa que inicia el país.

En el evento “Reimpulsando Chile”, donde estuvieron como expositores el economista y académico del MIT, Ricardo Caballero; y la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo; fue el nuevo presidente de Grupo Security, Renato Peñafiel, quien comenzó dando unas palabras. “La realización de este seminario se da en un momento bastante crucial para Chile”, comenzó diciendo Peñafiel al inicio del evento realizado en el Centro de Eventos Metropolitan, ex CasaPiedra.

En esa línea, Peñafiel, quien asumió el liderazgo del grupo en agosto, comentó que las últimas décadas en el mundo “han sido turbulentas, difíciles, intensas, por la profundidad de los cambios y la diversidad de los mismos, y la rapidez con que han ido ocurriendo”. Y agregó que todos los elementos que han ido cambiando y reconfigurando el mundo, “de alguna forma llegan a Chile, en momentos difíciles, porque hoy día claramente estamos en un momento bastante más complejo”.

Explicó que desde el punto de vista económico, proyectan que el PIB debiera caer el próximo año entre 1% y 2% en el país, en momentos en que existen elevadas tasas de inflación, ”tanto por una situación económica local como internacional, no vista en muchos año”.

También recordó que este martes se cumple un mes desde el plebiscito de salida para la nueva Constitución, “donde la ciudadanía declaró, la verdad, con fuerza abrumadora, el Rechazo total a una aberrante propuesta de Constitución: 24 puntos de diferencia es algo impensado, 8 millones de personas fueron a las urnas a votar en forma negativa. Esto refleja claramente una opinión madura de la ciudadanía chilena y de un conocimiento real de los efectos que podría haber causado esa mala propuesta de Constitución”.

Bajo este escenario, y donde la economía mundial “tampoco tiene perspectivas claras. Nos encaminamos a una recesión, no sabemos de qué profundidad. Entonces lo que requerimos en estos momentos, son políticas claras, que promuevan el crecimiento, que promuevan el emprendimiento, que promuevan la inversión. En el mundo económico requerimos claridad absoluta respecto de estos temas tan básicos, para que ustedes, los empresarios de este país, pueden enfrentar las adversidades, tanto locales como internacionales que se nos avecinan”, comentó.

Pero dijo que “no parece, al menos a mi juicio, y esto tampoco es del Security, no pareciera que nuestros gobernantes se den cuenta de la profundidad y la rapidez que se requieren en estos cambios (...) Casos como la reforma tributaria, o el atraso para avanzar en el TPP-11, son claros signos, clarísimos signos, de una falta de interés por resolver temas tan profundos en este país. Falta de compromiso político, no solamente del gobierno, también a nivel del Congreso nos hace falta, tener esa fuerza. Entonces, mi conclusión es que en este contexto, debemos prepararnos para conducir nuestras empresas, en un ambiente de mucho mayor nivel de incertidumbre, volatilidad y crisis, a lo que estábamos acostumbrados”.

Peñafiel sacó aplausos al finalizar sus palabras. También sacó fuertes aplausos la diputada española, quien se refirió en duros términos a la administración del Presidente Gabriel Boric. Cayetana Álvarez de Toledo cerró haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales que apoyaron el Rechazo, para que aprovechen “este impulso para armar el proyecto político que Chile necesita”. Porque a su juicio, “Chile no solo necesita una Constitución. Con casi idéntica urgencia necesita un buen gobierno. Gabriel Boric ha fracasado. Se exhibió y fue exhibido como una alternativa joven y moderada al socialismo del siglo XXI, pero la afección se ha venido abajo. Más que joven, resultó ser un adolescente; y más que moderado, resultó ser débil, y ya no puede disimularlo ni creo que consiga evitar el desgaste. El presidente Boric es una ballena varada en la arena. Hay que empezar a construir la alternativa”, dijo la parlamentaria española.

Tras el seminario, el nuevo presidente del Grupo Security accedió a responder algunas preguntas a Pulso.

Dio a entender que no le gustó la propuesta de nueva Constitución. Dijo que era “aberrante”. ¿Cree que ahora el proceso puede ser exitoso?

Yo creo que tenemos la oportunidad para hacerlo bien. No tengo ninguna razón para pensar que podríamos fracasar. La ciudadanía ya fue muy clara, muy nítida en lo que quiere, y en consecuencia, (ahora) es la responsabilidad de los políticos, y creo que también del mundo civil, de colaborar en hacer una buena Constitución para este país.

¿Están las condiciones para lograr eso?

Hay que generar las condiciones, y si no están, hay que crearlas, que fue lo que dijo Cayetana hoy día: hay que generar el ambiente, para que de alguna manera se construya una buena Carta Magna que nos va a regir por los próximos 50 años.

¿Y coincide con la diputada española, cuando dijo que el presidente Gabriel Boric ha fracasado, y que resultó ser un adolescente...?

Yo creo que no ha dado las señales que corresponden. Y se ha equivocado... Pero tenemos la oportunidad...

¿Qué señales no corresponden, por ejemplo, y qué señales debería dar para reactivar la inversión?

Lógicamente, el país necesita crecimiento, necesita desarrollo, necesita inversión. Y no veo un compromiso clarísimo del gobierno respecto del sector privado, la inversión y el empleo.

¿Después del Rechazo se ha reactivado en algo la inversión, o no se ha visto ningún movimiento?

Yo no he visto nada todavía, porque se está esperando en qué vamos a terminar.

Desde el punto de vista económico, se anticipa una recesión en el país. ¿Qué hacer para amortiguar esa situación?

Vamos a tener una recesión en Chile, se requiere un ajuste bastante importante del gasto. Eso se ha dicho: lo ha dicho el Banco Central y lo ha dicho el gobierno. Y vamos a tener una fuerte caída del Producto el próximo año, por lo tanto, hay que prepararse y tomar las medidas de forma anticipada. Hay gente que lo puede pasar muy mal, y yo creo que tenemos la responsabilidad de que eso pueda contribuir a aminorar los efectos que va a tener la caída de la producción y del empleo. Esto, sumado a una situación mundial que no es muy favorable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.