Paes, carreras y universidades: claves para ingresar a la educación superior


El próximo lunes, más de 275 mil los estudiantes rendirán la primera versión de la PAES, la nueva evaluación para ingresar a la educación superior. Algunos expertos han planteado los beneficios de la prueba PAES ya que generará un “quiebre en el modelo tradicional” que se venía realizando con la PSU.

Entre los cambios que trae la PAES destaca que, por primera vez, se rendirán pruebas de Competencia Matemática M1 y M2, lo que fue recogido de informes internacionales y nacionales que advertían que la dificultad de la antigua PSU de Matemática, no se ajustaba a la población que la rendía, por lo que recomendó dividirla en dos.

A ello, se agrega que el nuevo sistema de selección permite que un estudiante pueda rendir hasta 3 pruebas para el ingreso a la universidad: 1) Puede rendir la PAES de noviembre 2022; 2) Puede rendir la prueba de invierno en julio 2023; y 3) Puede inscribirse nuevamente para rendir la PAES de noviembre 2023.

Considerando que hubo cerca de 33 mil inscritos en la PDT de invierno y existen otros 275 mil estudiantes que esperan rendir la PAES, ¿Qué impacto tendrá el nuevo sistema, en términos de generar incentivos para la preparación y rendición de las pruebas de ingreso a la educación superior?

La primera mesa de conversación tiene a la periodista de Radio Duna, Francesca Ravizza, a cargo de esta discusión en la que participaron Leonor Varas, directora del DEMRE, junto a Juan Eduardo Vargas, vicerrector académico de la Universidad Finis Terrae.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.