608 millones de pesos repartidos entre 279 deportistas: los premios que entregará el IND en la gala Chile Compite

Francisca Mardones luce su medalla de oro
Francisca Mardones consiguió el Oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Este lunes se llevará a cabo la tradicional entrega de reconocimientos, en donde la ganadora del Premio Nacional del Deporte será Francisca Mardones.



El cierre de año trae consigo la tradicional ceremonia de premiación del Team Chile. Una instancia organizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) la cual lleva como nombre “Gala Chile Compite” y que para 2022 entregará más de 600 millones de pesos a través del Premio por Logro.

La actividad comenzará hoy a las 20 horas en el Parque Metropolitano y reunirá a los atletas más destacados de un año en donde Chile vio participación en Juegos Odesur, Panamericanos de diversas disciplinas e incluso Campeonatos Mundiales. De hecho, 36 federaciones postularon a deportistas para el Premio por logro.

Este consiste en un incentivo económico a aquellos deportistas que hayan obtenido resultados sobresalientes en diversas competencias internacionales que se llevaron a cabo durante el año, sumando para este 2022 un total de $608 millones a repartir entre 279 deportistas.

Para esta ocasión, el desglose de los premios será el siguiente: los oro en Sudamericanos se llevarán 30 Unidades tributarias mensuales (UTM) si son deportes individuales, mientras que si son equipos, se repartirán 60 UTM entre todos los participantes.

En el caso de Juegos Panamericanos de disciplinas, el podio en deportes individuales se premiará de la siguiente manera: 150 UTM el oro, 100 la plata y 50 el bronce. Los deportes colectivos en cambio, recibirán 100 UTM sin ganaron el bronce, 200 si consiguieron la plata y 300 si resultaron campeones.

Finalmente, la tercera categoría de eventos hace referencia a los Mundiales, siendo esta la que más dinero entrega. Deportes individuales se llevan 200 UTM por el oro, 150 por la plata y 100 por el bronce, mientras que los colectivos se reparten 400 si quedan primeros, 300 por la plata y 200 por el bronce. Como referencia, cabe destacar que actualmente una UTM equivale a 61.157 pesos.

A raíz de estos premios monetarios que se entregarán, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, comentó la importancia de instancias como estas. “Esta es una gala muy especial, primero porque tenemos as portas el desafío de los Juegos de Santiago 2023; y segundo porque como Gobierno valoramos el esfuerzo que hacen las y los deportistas en conjunto con sus familias y equipos de trabajo. Los premios que entregaremos visibilizan las políticas que desarrolla el Estado para apoyar los logros y triunfos de nuestros atletas”, comentó la jefa de cartera.

Pero no solo la entrega del Premio por Logro acaparará la atención en el evento, ya que también se oficializará a la ganadora del Premio Nacional del Deporte, el cual se otorga al deporte o atleta que se haya distinguido por sus resultados o por su trayectoria. Para este 2022, y tal como se anunció en junio, el galardón será para Francisca Mardones, lanzadora de la bala paralímpica. La ganadora del oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 y dueña del récord mundial (8, 33 metros) recibirá un incentivo de 245 UTM, una cifra cercana a los 15 millones de pesos.

Por último, se entregará el reconocimiento a la trayectoria al ex tenista Jaime Fillol, quien durante su carrera profesional alcanzó a ser el número catorce del mundo y conquistar 22 títulos ATP, sumando los conseguidos en individuales y en dobles. En esta última modalidad fue donde más brilló, consiguiendo llegar a la final de Roland Garros y el US Open.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.