Santiago pierde la cabeza

Panamericanos

El directorio de la Corporación que organiza el megaevento en Chile está peleado: ya renunciaron su presidente y el CEO y se temen retrasos.



Este domingo 15 de diciembre, la Corporación Santiago 2023 debe presentar en Miami ante Panam Sports los avances del proyecto de la cita deportiva. Pero la institución llegará en crisis, pues aunque a la cabeza de la delegación irá la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, ayer se supo que renunció el CEO, Eduardo della Maggiora, sumando su salida a la del presidente del directorio, Karl Samsing, quien la semana pasada informó que dejará su cargo el 26 de diciembre.

El motivo de la partida de Della Maggiora es el quiebre en el directorio, con cinco miembros designados por el Ministerio del Deporte, tres por el COCh y un exdeportista, Fernando González.

El directorio es un cuerpo ad honorem que toma las decisiones finales respecto de la organización de la cita y el CEO es quien encabeza un cuerpo ejecutivo rentado.

Della Maggiora, quien se excusó ayer señalando que no da entrevistas, dejó su cargo de manera voluntaria, sin presiones y en calidad de indeclinable, de acuerdo a cercanos al empresario y deportista aficionado, y no tendría ninguna relación con la solicitud hecha por el Mindep de bajar su sueldo en un 30% y el de buena parte de su equipo de trabajo en un 20%.

Las diferencias en los directorios dividían a los miembros designados por Pauline Kantor, hace un año ministra del Deporte, con los de la actividad federada: el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica; su vicepresidente, Aquiles Gómez; y el representante de los Paralímpicos, Alberto Vargas.

Desde el punto de vista de los cinco miembros venidos del área ministerial (Samsing, Soledad Bacarreza, Pamela Camus, Federico Valdés y Cristian Aubert), Mujica entrababa sus iniciativas, una situación que se habría visto aumentada con la asunción de la ministra Cecilia Pérez al Mindep, con quien el timonel del COCh tiene una mejor relación que con Kantor. Mientras, la visión del grupo ligado al COCh era que la mayoría imponía sus ideas casi sin consultarles.

Un ejemplo de eso fue precisamente la designación de Della Maggiora en el cargo de CEO, en abril de este año, que generó la molestia en el deporte federado.

Casi como una confirmación de la falta de comunicación, desde el COCh señalaban ayer que no tenían información alguna de la renuncia de Della Maggiora.

Consultado sobre si lo sorprenden las dos salidas, entendiendo que era público que hay roces en la mesa, Mujica, explica que "diferencias hay en cualquier directorio de una organización que tiene distintos socios. Pero no creo que las renuncias se deban a alguna diferencia, recuerde que como COCh solo tenemos dos de los nueve integrantes, mal podríamos haber impuesto por mayoría alguna decisión".

Algunas de los asuntos que la Corporación debe resolver podrían retrasarse, como la elección de la empresa que construirá la Villa Panamericana o la determinación de la cantidad de disciplinas que habrá en la cita.

Por sobre las personas

Mujica también opina sobre si cree que esto puede detener lo que se ha avanzado, entorpecer el camino o, tal vez, hacer todo más rápido y más fácil. Al respecto, responde: "La organización tiene que funcionar independientemente de las personas que la formen. El estándar de los Juegos Panamericanos es muy alto y lo vamos a cumplir. El Comité Olímpico siempre va a resguardar que la experiencia que tenemos nosotros y nuestras federaciones sea tomada en cuenta a la hora de planificar, organizar y ejecutar".

Tampoco había llegado hasta ayer un documento oficial de la renuncia de Della Maggiora al Mindep, por lo que la ministra esperará para emitir opiniones, lo mismo que Panam Sports, presidido por el chileno Neven Ilic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.