A la Sub 20 no le sobra nada: una inspiración de Assadi mantiene con vida a la Roja

Lucas Assadi anotó el único gol de Chile, en el triunfo sobre Bolivia. FOTO: AP

Con el único gol del jugador de la U, la selección chilena supera a Bolivia, en su primera victoria en el Sudamericano de Colombia. El cuadro nacional lo pasó mal y terminó con 10. Cierra la fase grupal este sábado, ante Venezuela.



Chile tenía que ganar y ganó, si quería seguir con vida en el Sudamericano Sub 20 de Colombia. Lo hizo, pero sufriendo en demasía. Luego del doloroso tropezón ante Uruguay, el domingo pasado, había que quedarse con los puntos ante Bolivia. Era la única alternativa. El triunfo de 1-0 le permite a la Roja llegar con opciones a la última jornada, aunque a este equipo no le sobra nada.

Patricio Ormazábal, quien había sido el blanco de las críticas luego de la mala presentación ante la Celeste y, sobre todo, por prescindir de valores importantes, movió el tablero casi por completo, buscando otras respuestas. Lucas Assadi, de los más talentosos de esta generación, por fin fue titular. Recién en el tercer partido del equipo arrancó desde el inicio. No fue lo único. Manuel Lolas fue el lateral derecho, mientras que el capitán Maicol León pasó al mediocampo. La Roja salió con dos volantes centrales y otros tres más arriba; Osorio a la izquierda y Assadi, detrás de Vicente Conelli. Si había que definir la táctica, se trató de un 4-2-3-1.

El encuentro tuvo un inicio discreto, en el cual ninguno de los dos conjuntos mostró algo convincente. Entonces, cualquier aparición de las figuras se agradece, porque implica inclinar la balanza a su favor. En los 19 minutos, el remezón lo produjo el 1-0 de Assadi, con un remate hacia un costado del golero Bruno Poveda, tras una combinación con Osorio. Los dos talentos de la U se juntaron y el 10 del equipo rojo dio con la portería. ¿Había que darle pocos minutos en los partidos anteriores a una pieza ofensiva relevante?

Pese al gol del combinado nacional, la primera parte no entregó la intensidad o la velocidad que sí mostró Chile durante el primer periodo ante Ecuador, lo mejor exhibido por el equipo en el Sudamericano. Vicente Conelli estuvo desasistido, mientras que Darío Osorio fue interminente (desde la derecha hacia el centro), aunque cada aparición causaba alarma en los altiplánicos. Mientras tanto, Bolivia llegaba al arco de Vicente Reyes exclusivamente con remates de distancia, sin precisión.

Para la segunda parte, Ormazábal optó por sacar a Conelli e incluir a Joan Cruz, prescindiendo de un centrodelantero. El jugador de Colo Colo se ubicó, nominalmente, como la punta de ataque, sin tener las características de un ariete. El enroque se producía con Assadi. Bolivia, con necesidad, dejó espacios. La diferencia era mínima y la Roja requería de más anotaciones, no solo por la tranquilidad de un resultado abultado, sino que además por la diferencia de gol negativa con la que entró al partido. Ese factor puede influir en la definición del grupo.

En los 65′, los bolivianos tuvieron una opción clara para empatar, con un cabezazo de Morales que contuvo el golero Reyes. Tres minutos más tarde, un tiro libre ejecutado por Joan Cruz casi se convierte en el 2-0 de Chile, pero el lanzamiento del zurdo dio en la parte externa de la malla.

Pese a las alternativas en ataque que tiene la selección nacional, la escasez de efectividad atentaba con tener una mejor perspectiva en el grupo. En la recta final del juego, el riesgo de farrearse la victoria se hizo latente, más allá de lo limitado que era el cuadro de Pablo Escobar, otrora gloria de The Strongest. Chile ganó en nerviosismo. No podía manejar con frialdad el trámite del encuentro. Y para añadirle un ingrediente más, una acción absolutamente evitable provocó la amonestación a Cruz, quien se perderá el último partido de la fase grupal, porque llegó a la segunda.

Y como había que sufrir hasta el final, el cuadro chileno se quedó con 10 por la expulsión de Marcelo Morales, quien recibió dos amarillas en cinco minutos.

En definitiva, la Selección se quedó con la victoria y llega a 4 puntos en la zona B, alcanzando a Ecuador, aunque con peor diferencia. En la siguiente fecha, los de Pato Ormazábal quedan libres y cierran la fase grupal ante Venezuela, el sábado, colista con cero unidades.

Ficha del partido

Chile 1: V. Reyes; M. Lolas (60′, C. Castillo), S. Pino, M. Vásquez, M. Morales; R. Cordero, M. León; D. Osorio (60′, G. Norambuena), L. Assadi (72′, M. Maturana), P. Guajardo (90′, Y. Salazar); y V. Conelli (46′, J. Cruz). DT: P. Ormazábal.

Bolivia 0: B. Poveda; Y. Rocha, J. Herrera (55′, E. Morales), E. Álvarez, D. Durán; C. Sejas (46′, J. P. Magallanes), E. Vaca (76′, R. Eguez); M. Villarroel (62′, C. Rodríguez), L. Chavez, F. Nava (56′, F. Quaglio); y D. Ribera. DT: P. Escobar.

Goles: 1-0, 19′, Assadi, remate a un costado tras combinación con Osorio.

Árbitro: N. Lamolina (ARG). Amonestó a Vásquez, Guajardo, Cruz, Morales (CHI); Vaca, Sejas, Durán (BOL). En los 88′, expulsa a Morales (CHI) por doble amarilla.

Estadio Deportivo Cali, Palmira (Colombia).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.