Alemania retira la camiseta 44 de su selección por la similitud con un símbolo nazi

Alemania eliminó la camiseta 44 pues su diseño se asimila a un símbolo nazi.

La situación, que en un primer momento pasó inadvertida, provocó que la empresa a cargo iniciara la búsqueda de un nuevo diseño para el número.



La selección de Alemania ha decidido retirar de los puntos de venta la camiseta de la selección con el dorsal 44. Todo esto en medio de una serie de críticas recibidas por la similitud que tiene este número con uno de los símbolos nazis prohibidos en el país, como lo es la SS.

A través de un comunicado la Federación de Fútbol de Alemania (DFB) aclaró que están en conversaciones con los proveedores con el fin de encontrar un nuevo diseño en el número. Además se cambiará el dorsal 14 y aclararon que ningún jugador portará el 44, ya que las camisetas estarán numeradas del 1 al 23 durante la próxima Eurocopa.

De hecho, en los últimos partidos amistosos de la selección germana contra Francia y Países Bajos el defensa del Bayer Leverkusen Jonathan Tah utilizó el 4 y el debutante Maximilian Beier, el 14.

“Según información de la comunidad sobre el diseño de la camiseta: La DFB comprueba los números del 0 al 9 y luego envía los números del 1 al 26 a la UEFA para su revisión. Ninguna de las partes involucradas vio ninguna proximidad al simbolismo nazi en el proceso de desarrollo del diseño de la camiseta”, señaló la federación alemana en un comunicado puesto en sus redes sociales.

“Sin embargo, nos tomamos muy en serio la información y no queremos ofrecer una plataforma para discusiones. Junto con nuestro socio 11teamsports, desarrollaremos un diseño alternativo para el número 4 y lo coordinaremos con la UEFA”, añadieron.

Así, Adidas ha retirado de su página web la opción de solicitar una camiseta con la numeración 44, así como ha eliminado de las tiendas oficiales el número para su venta.

La marca deportiva había acaparado la atención de a prensa en la presentación del nuevo diseño, en especial por la versión alternativa que mezcla colores rosas y azules.

Cambio de marca

Cabe recordar que hace algunas semanas la Federación de fútbol de Alemania anunció que su histórica alianza con Adidas llegará a su fin en 2027 para darle paso a Nike, competencia directa de la empresa de vestimenta deportiva. Con la oficialización del acuerdo comercial, la Mannschaft vestirá una marca distinta a la germana por primera vez desde 1954.

Así, los cuatro veces campeones del mundo ponen fin a una era que comenzó en el mundial de Suiza 1954 y que duró más de 70 años.

“Esperamos trabajar con Nike y la confianza depositada en nosotros. La futura asociación permitirá a la DFB continuar realizando tareas clave en la próxima década con miras al desarrollo integral del fútbol en Alemania”, dijo en la oportunidad Bernd Neuendorf, presidente de la Federación alemana.

Hasta diciembre de 2026 haremos todo lo posible para lograr el éxito compartido con nuestro antiguo y actual socio Adidas, a quien el fútbol alemán le debe mucho desde hace más de siete décadas”, agregó.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.