ANFP desestima reclamación de clubes que dudan sobre la elección de Moreno

Imagen FACHADA ANFP022

Foto: Drone Cruise.

Desde Quilín respondieron negativamente a Curicó, Rangers, Copiapó y Palestino, quienes ingresaron una solicitud el pasado viernes a la comisión jurídica.




Tras la solicitud que el pasado viernes realizaron cuatro clubes chilenos, cuando Rangers, Copiapó, Palestino y Curicó ingresaron una solicitud en la comisión jurídica de la ANFP para que se pronunciara sobre la validez de la elección presidencial en la que se impuso Sebastián Moreno, el pasado 29 de noviembre, desde Quilín salió una respuesta. Clara y dura en contra de esas pretensiones.

Pasa que la comisión no puede actuar por petición de los clubes. Sí del directorio. Y justamente fue la testera de la ANFP la que este lunes respondió con una carta, a la que tuvo acceso La Tercera, a los clubes solicitantes, quienes decían que la elección estaba en duda porque San Marcos votó como miembro de Primera B, cuando ya había descendido a la Segunda Profesional.

En esa misiva, firmada por Luis Varas, secretario ejecutivo de la entidad, la ANFP primero argumenta con 14 puntos. Hay tres decidores:

En el décimo tercero señala que: "la interpretación de este Directorio, en uno de sus facultades, es que el presidente del club San Marcos de Arica estaba habilitado para participar como miembro de la Primera B en el Consejo de Presidentes del 29 de diciembre de 2018, por lo que la elección llevada a cabo en esa fecha es válida".

En el siguiente punto expone que "la interpretación de este Directorio es consistente con la práctica del Consejo de Presidentes de la última década, como lo demuestra la revisión de las actas y listas de asistencia con ocasión de la elección del día 4 de noviembre de 2010 y los Consejos de Presidentes posteriores al término del Campeonato de Primera B del año 2016".

Y finalmente, señala en el punto 15 que "el reclamo presentado por los clubes Palestino, Rangers, Curicó y Copiapó resulta contrario a sus propios actos, pues sus representantes y los de sus antecesores legales aplicaron consistentemente la interpretación de este Directorio sobre el Art. 90 del Reglamento ANFP, en el sentido que los ascensos y descensos solo tienen efecto a partir de la temporada siguiente en que se producen".

En ese sentido, la resolución es clara:

"El Directorio resuelve no dar lugar al reclamo presentado, declarando: Que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 84 de las Bases del Campeonato de Primera B 2018, frases 1 y 4 del Art. 161 del Reglamento de la ANFP y el Art. 90 del Estatuto de la ANFP, el Club Deportivo San Marcos de Arica pertenecía a la Primera B al momento de efectuarse el Consejo de Presidentes del 29 de noviembre de 2018 y que, en consecuencia, la elección de Directorio que tuvo lugar en el Consejo de Presidentes del 29 de noviembre de 2018 es válida y se ajustó plenamente a lo dispuesto en los Estatutos, Reglamentos y Bases de las competencias aplicables".

La guerra sigue desatada. De hecho, tres de estos cuatro elencos no estuvieron presentes en el cambio de mando en el que asumió Moreno: Palestino, Rangers y Copiapó no asistieron, además de Antofagasta.

Carta a clubes by on Scribd

Comenta