Cecilia Pérez le raya la cancha a la Conmebol por su protocolo: “Es apresurado”

Cecilia Pérez

La ministra del Deporte reacciona a la propuesta del ente sudamericano para ingresar a los países a jugar los partidos de las copas internacionales y enfatiza que la validar esta idea depende exclusivamente de las autoridades chilenas.




No cayó bien el anuncio de la Confederación Sudamericana de Fútbol acerca de un protocolo sanitario para ingresar a los países de la región para jugar los torneos internacionales, a partir del próximo mes, más precisamente la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. El organismo anunció su propia burbuja sanitaria para que los equipos permanezcan por 72 horas, y se escudó en que el plan lo había presentado a los gobiernos en la cumbre del Mercosur, en julio pasado.

Desde el organismo, señalaron que los 10 gobiernos estuvieron al tanto de este tema, a través de una cumbre del Mercosur, realizada de forma virtual el 2 de julio. “Agradecemos el estudio del documento por parte de los gobiernos. Desde Conmebol ponemos a disposición este protocolo para la vuelta al fútbol en nuestro continente con total seguridad, cuando las autoridades sanitarias de los respectivos países lo consideren oportuno”, afirmó Alejandro Domínguez, presidente del organismo.

Sin embargo, la ministra del Deporte Cecilia Pérez salió al paso del anuncio, con una respuesta bastante dura. “La decisión de los partidos que se quieren jugar en Chile la tomará Chile, considerando el contexto sanitario, no la Conmebol ni otro organismo. Este tipo de propuestas se debe analizar en medio de una pandemia que es muy dinámica e impredecible, por lo que anticiparse a lo que pasará en algunos meses es, por lo menos, apresurado”, afirmó.

En este contexto, la secretaria de Estado añadió que se está estudiando en profundidad este plan presentado por la entidad deportiva sudamericana. “Este jueves recibimos el protocolo sanitario que preparó la Conmebol. Este documento está siendo analizado por el Ministerio de Salud y por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ver si cumple con todos los requisitos de la autoridad sanitaria local. Como gobierno, la prioridad siempre será la salud de los chilenos, por lo que todo análisis irá en ese contexto”, comentó.

Comenta