La Conmebol aprueba por su cuenta una burbuja sanitaria para los equipos que viajen

Foto: Photosport

El organismo fijó un protocolo que autoriza el ingreso de los clubes a los países de Sudamérica por 72 horas. No obstante, desde el Mindep advierten que esto tiene que ser aprobado por las autoridades de salud de cada país.




La Conmebol ratificó hoy las fechas de los torneos internacionales y anunció medidas propias que pueden resultar controversiales, como por ejemplo, la aprobación de parte del Consejo de la entidad de un nuevo protocolo de “concentración sanitaria”, que autoriza el ingreso de los equipos participantes a los distintos países de Sudamérica a los que les corresponda viajar. Tiene una duración de 72 horas y autoriza a comparecer a entrenamientos y a los partidos.

Desde el organismo, señalan que los 10 gobiernos estuvieron al tanto de este tema, a través de una cumbre del Mercosur, realizada de forma virtual el 2 de julio. “Agradecemos el estudio del documento por parte de los gobiernos. Desde Conmebol ponemos a disposición este protocolo para la vuelta al fútbol en nuestro continente con total seguridad, cuando las autoridades sanitarias de los respectivos países lo consideren oportuno”, afirmó Alejandro Domínguez, presidente del organismo.

No obstante, las autoridades insisten en que será resorte de cada país validar esta suerte de burbuja propuesta por el ente rector del fútbol sudamericano, la que además cuenta con un subsidio para los vuelos chárter de los elencos participantes, como parte del programa de auxilio financiero a clubes y asociaciones miembro, que en total asciende a US$ 93,1 millones.

En Chile, la noticia fue informada esta mañana por el presidente de la ANFP Pablo Milad al subsecretario del Deporte Andrés Otero. En este sentido, desde el Mindep afirman que su rol será actuar como un puente entre la Conmebol y las autoridades del Ministerio de Salud, comandadas por Enrique París, quienes tendrán la última palabra antes de validar este protocolo en el país.

Uno de los parámetros que las autoridades siguen con atención es el regreso del Torneo Nacional. Esta situación será un buen antecedente para ver si efectivamente es viable la práctica del fútbol competitivo, algo está previsto para fines de agosto.

Los equipos chilenos volverán al ruedo este 15 y 16 de septiembre, cuando Colo Colo reciba a Peñarol y Universidad Católica enfrente a Gremio, ambos actuando como locales por la Copa Libertadores, que tendrá cambios en su reglamentación al igual que la Copa Sudamericana, como la autorización a que los jugadores representen a más de dos clubes y la aprobación de la regla de cinco cambios por equipo.

Finalmente, en relación al arbitraje, el Consejo de la Conmebol resolvió adaptar las disposiciones reglamentarias a los tiempos de pandemia que se viven. De este modo, las ternas podrán tener árbitros de diferentes nacionalidades y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local.

Comenta