Chile apabulla a Bolivia en el estreno de la generación dorada del básquetbol

Manuel Suárez terminó con 13 puntos y fue uno de los puntos altos del triunfo nacional ante Bolivia. (Foto: FIBA Basketball)

La Roja cestera se impuso por 105-52. en el cuadrangular que abre las clasificatorias para el Mundial de 2023. En el Grupo B de la fase de grupos, los nacionales quedaron a un triunfo para avanzar a la siguiente ronda. Este miércoles enfrentan a Paraguay.



Sin contratiempos, guardando jugadores y con una diferencia arrolladora. Así fue la victoria de Chile sobre Bolivia, en el inicio de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de 2023, que desarrollará en Filipinas, Japón e Indonesia. Un triunfo por 105-52, por el Grupo B de la primera fase de este camino, que también marcó el que se puede denominar como el estreno de la generación dorada del básquetbol nacional, ya que por primera vez se reunieron todos los jugadores jóvenes que militan en exigentes competencias de Europa y Estados Unidos, además de los mejores del torneo local.

Si bien la categoría del rival se sabía menor, la Roja cestera también debía confirmar esa diferencia con pocos entrenamientos como equipo. De ahí la satisfacción del elenco nacional, que es dirigido que el argentino Cristian Santander. Además del marcador, hay estadísticas que justifican un marcador tan amplio, como las asistencias por equipo: 29 para el dueño de casa y solo 9 para los altiplánicos.

Si se revisan solo los puntos, la mejor mano de Chile fue la de Sebastián Suárez, jugador del CD Valdivia, quien anotó 16 unidades. Sin embargo, el ataque criollo estuvo repartido entre varios jugadores por sobre los dos dígitos. Para destacar: Ignacio Arroyo (15 puntos, seis rebotes, dos asistencias), Franco Morales (15 puntos y cuatro asistencias) y Manuel Suárez (13). En ese sentido, este último también se inscribió con seis rebotes y cuatro pases de anotación.

Maxwell Lorca debutó por la roja adulta, con un buen aporte en rebotes. (FOTO: FIBA Basketball)

El partido también marcó, por ejemplo, el debut con la adulta del pívot Maxwell Lorca, de madre estadounidense, quien milita en la primera división de la NCAA (7 puntos, 7 rebotes y 1 bloqueo). Otro que destacó que en las estadísticas fue Sebastián Herrera, guardia que juega en la Bundesliga alemana, con ocho rebotes, cuatro asistencias y tres robos.

Quizás si el único factor negativo del compromiso fue la lesión que sacó obligadamente del partido al centro titular de la Roja, Nicolás Carvacho, quien recibió un golpe en el glúteo y quedó con una contractura. El cuerpo médico trabaja desde ya para que el jugador de 2,08 metros está disponible para el partido de este miércoles por la noche ante Paraguay (que perdió en el partido preliminar ante Nicaragua por 76-73). Un triunfo contra los guaraníes asegura la clasificación a la siguiente etapa de las Eliminatorias, donde el nivel de los rivales será mucho más exigente, puesto que ahí ya vienen cruces con selecciones como Argentina, Brasil, Venezuela o Canadá, los mejores del continente.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.