Chile enfrentará a una cara nueva en el arco colombiano

Camilo Vargas, para muchos el mejor arquero de la liga mexicana, custodiará la meta cafetera, que bajo el mando de Carlos Queiroz nunca ha sido doblegada. Una de sus grandes virtudes es el juego con los pies. Ante Venezuela dio una asistencia.



Para encontrar el último partido entre Chile y Colombia en el cual David Ospina no defendió el arco de los cafeteros hay que remontarse a 2008, cuando Agustín Julio fue el ‘1’ de la Tricolor en el triunfo de la Roja (4-0) en las Eliminatorias al Mundial 2010. Desde entonces, los nueve duelos entre ambos combinados han tenido al histórico guardameta, de 32 años, en el once, incluyendo los últimos tres enfrentamientos, que acabaron sin goles: un amistoso y el choque de Copa América, en 2019; y otro en las eliminatorias, en 2016.

Este martes se cortará la racha, ya que el golero del Napoli no pudo salir de Italia y viajar para atender el llamado del próximo rival de Chile por los casos de coronavirus que se presentaron en el equipo partenopeo.

El lugar de Ospina en el partido del pasado viernes ante Venezuela lo tomó Camilo Vargas, arquero del Atlas mexicano y que, a los 31 años de edad y luego de estar en las convocatorias desde 2013, disputó su primer encuentro oficial con Colombia.

“Más allá de una relación laboral, tengo una amistad personal con David, es un gran amigo, un excelente ser humano y, sin duda, tenemos comunicación constante, no solo en estos momentos, sino cuando estamos alejados también. Para mí es importante tener un referente y amigo personal en el arco”, comenta Vargas, quien estuvo dentro de la lista de Colombia en los Mundiales 2014 y 2018 y en las Copas América 2015 y 2019.

En su primer partido oficial con Colombia, Vargas no solo mantuvo su portería imbatida, con dos buenas intervenciones ante sendos remates de los venezolanos Roberto Rosales y Ronald Hernández, sino que también dio una asistencia, tras descolgar un centro y sacar rápidamente con la mano para el contragolpe que inició y finalizó Luis Fernando Muriel.

“En honor a la verdad, no fue una jugada trabajada, sino que en ese momento del partido ellos estaban atacando y tomaron la valentía de ir al frente por el marcador adverso que tenían. Yo vi que había un espacio en el que Muriel podía atacar en velocidad y, gracias a Dios, así fue y pudimos conseguir el tercer gol”, señala el portero, que en su carrera ha conseguido tres tantos: uno de penal y dos con la cabeza (con Santa Fe en un clásico ante Millonarios, en 2011; y otro, en 2019, con Deportivo Cali ante el mismo rival).

Vargas había jugado hasta este comienzo de las Eliminatorias solo seis amistosos con la Tricolor y, ahora, desde adentro de la cancha, afirma que el próximo rival de Chile atraviesa un buen momento: “No solo hoy se ve el crecimiento, sino a lo largo de 8 o 10 años, son generaciones que han venido cambiando la historia de nuestra selección. Hoy, a nivel mundial y gracias a eso, nos ven de una manera diferente”.

El técnico de Colombia, Carlos Queiroz, pese a que tiene predilección por los arqueros de elevada estatura, optó por Vargas (1,85 metros) para reemplazar a Ospina por su buen momento con el Atlas.

“Camilo está muy bien, en este momento es el arquero de más minutos y partidos. En todos los juegos que vimos en México, él ha estado siempre muy bien, en su equipo es la figura y tiene confianza. Es natural que la titularidad esté en sus manos, es un jugador que merece mucho esta oportunidad, tiene calidad y experiencia”, indica el estratega portugués.

En Atlas, Vargas comparte camarín con Lorenzo Reyes y en la presente temporada de la Liga Mexicana se ha enfrentado a Jean Meneses (León), Sebastián Vegas (Monterrey), Víctor Dávila (Pachuca) y Claudio Baeza (Necaxa). También se le recuerda una buena actuación ante Gremio en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2013, cuando hizo varias tapadas ante Eduardo Vargas, que entonces militaba en el cuadro gaúcho.

Su misión en Ñuñoa no es sencilla. Custodiar un arco que bajo el mando de Queiroz no ha recibido goles. La Roja quiere corta la racha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.