Chile no puede ante República Dominicana pese a su buen arranque de partido

La Roja perdió 71-46 en el primer partido de la segunda ronda de las Eliminatorias rumbo a China 2019.


Chile no estaba de vacaciones. No fue a recorrer las playas del Caribe, ni tampoco a hacer turismo. La selección de básquetbol comenzó ayer en Santo Domingo la segunda ronda de las Clasificatorias rumbo a China 2019. República Dominicana fue el primer rival y 71-46 el resultado. Se dio la lógica, que el local ganara, pero la Roja dio una dura batalla con una generación que ya fue premiada con avanzar a esta fase.

El partido comenzó con Manny Suárez ganando el salto, en un indicio de que la Roja quería la pelota. Los primeros puntos, sin embargo, fueron para los locales. La defensa nacional no cesaba y tenía que esforzarse para detener los embates rivales. También, porque la imprecisión en los pases le daban a los dominicanos más oportunidades de las que ellos, por sus propios medios, se creaban. En ataque, el equipo cambió con el ingreso de Morales, que asistía y creaba juego en un cuarto que terminó con poco goleo y una diferencia recortable para Chile.

El bajo juego del local y la rebeldía que comenzó a demostrar la Roja daba vuelta el marcador en el segundo cuarto. Se dieron cuenta de que podían competir de igual a igual. La altura incrementó con Del Solar y Carrión, sumado a Isla, quien volvía a disputar un juego por los puntos tras una lesión. De hecho, el pívot de Valdivia comenzó la senda de puntos en este parcial y ponía por primera vez a Chile arriba en el marcador. Chapa Suárez y Herrera intentaban penetrar y Morales seguía insistiendo en las asistencias. En los últimos minutos, Dominicana pasó arriba a punta de triples.

Luego del descanso, los dirigidos por Jorquera comenzaron con gran nivel, estando varios segundos arriba en el resultado. Sin embargo, con el paso de los minutos el equipo local se empezaba a agigantar. El cansancio y el plantel corto que utilizó el técnico (No jugó Silva y Rubio ingresó al final) fueron aprovechados por los centroamericanos que aumentaban su distancia y se fueron con 11 puntos de ventaja al último parcial.

Los 10 minutos finales fueron para que el local terminara una misión que les costó más de lo que hubieran querido. Más de lo que esperaban también. Chile bajó su capacidad ofensiva y los ataques dominicanos dejaban puntos cada vez que ingresaban a la pintura nacional. Si el público permaneció en silencio en los dos primeros cuartos, ya en el último gritaban cada jugada en el Palacio de los Deportes.

La marca decayó en los últimos momentos. Del Solar e Isla no volvieron a entrar y a Morales ya lo agobiaban en defensa. El cansancio se notó al finalLo positivo de la jornada fue el debut de Kevin Rubio, quien ingresó en el último minuto a jugar por primera vez como seleccionado adulto.

Haase, Herrera y Sebastián Suárez fueron los que más minutos estuvieron en cancha. Junto a Morales, los mejores nacionales.

Ahora, la Roja se enfoca en Canadá, que derrotó a Brasil como local. La misión asoma más cuesta arriba que la vivida en Santo Domingo. Será en el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia, donde Chile seguirá su camino el lunes, a gimnasio lleno.

Seguir leyendo