Matemática obligatoria: las opciones de Chile ante Estados Unidos

Imagen _MGL8609 (1)

Más allá del poder del rival, el resultado de hoy determinará la opción de que Chile clasifique a octavos. Y, aunque incomode decirlo, importa la brecha en una eventual caída.



Una mañana tranquila vivieron ayer las Rojas bajo el sol que iluminó el norte de Francia. Las dirigidas por José Letelier entrenaron en el Parc des Sports Nelson Mandela, en Montmorency (a unos 15 kilómetros al norte de París), y luego volvieron al Hotel du Lac, en Enghien-les-Bains, ya bastante más cerca del centro de la capital francesa, para disfrutar del almuerzo y una siesta. El duelo de Chile vs. Estados Unidos es el centro de la atención.

Durante la tarde, partieron al estadio Parque de los Príncipes, donde hoy a las 12.00 (de Chile) se medirán con la omnipotente escuadra de Estados Unidos, recinto donde además ofrecieron la obligatoria conferencia de prensa previa a cada partido.

Para las chilenas, la tarea será muy dura y las obligará a jugar con las probabilidades que se le abrirán o cerrarán de acuerdo con el resultado y el marcador.

Y en el plantel chileno lo tienen claro, aunque el entrenador se encargó de mantener las formas. "Una derrota siempre será una derrota", aunque matizó que "mientras más cerca estemos de un buen resultado, será mucho mejor".

En el mismo tono se movió Yanara Aedo, en conversación con la página web de la FIFA. "No vamos a la cancha pensando en perder por poco margen. Vamos pensando en lograr algo, al menos un punto. No es una victoria perder ante Estados por poca diferencia. Un triunfo para nosotros es jugar bien, al máximo de nuestras capacidades", dijo la exjugadora del Valencia.

Los cálculos, en todo caso, indican que la principal opción de las Rojas es clasificar como una de las cuatro mejores terceras de la fase inicial, instancia en la que podría ser vital la diferencia de gol, pues en casi todos los grupos hay dos equipos dominantes. En el caso de Chile, la compañía es durísima: Estados Unidos es tricampeón mundial y número uno del ranking, mientras Suecia es noveno.

Dada el aplastante 13-0 de las estadounidenses sobre Tailandia (plantel compuesto por jugadoras del medio local y muchas cerca o sobre los 30 años), la posibilidad del tercer lugar para las nacionales parece abierta.

En los otros grupos, que ya disputaron las dos primeras fechas, asoman tres terceros con tres puntos y Argentina, con uno, por lo que las posibilidades son tan abiertas como inciertas. De ahí la importancia de que Chile sume hoy un punto o caiga por margen mínimo, dos metas igualmente complejas ante la escuadra de Carli Lloyd y Alex Morgan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.