Colo Colo saca a Fuentes de la UC

César Fuentes

En el Monumental dan por hecho el arribo del volante, quien negocia como jugador libre. La operación genera un conflicto diplomático con los cruzados, que ayer se resistían a darla por cerrada y perder a una figura que consideran fundamental.



Colo Colo ya tiene todo acordado con el jugador. Solo falta la firma, según la información que emana desde el Monumental, donde se da por descontado que el primer refuerzo para la temporada 2020 será César Fuentes, volante central que estuvo presente en los últimos cuatro títulos de Universidad Católica, primero bajo el mando de Mario Salas y luego con Beñat San José y Gustavo Quinteros.

El jugador de 26 años negoció con los albos como jugador libre, tras cerrar su año con los cruzados. Su contrato terminó anticipadamente, luego del cierre forzado de las competencias locales y, a partir de ahí, empezó a dialogar con los mismos estudiantiles la opción de una tercera renovación. De sorpresa, sin embargo, aparecieron los albos con una oferta que convenció al jugador formado en O'Higgins de Rancagua: un contrato de dos años, un sueldo mucho mayor al que gana en la UC y la compra de un porcentaje de su pase, en una suma que bordea los 300 mil dólares.

En ese sentido, su acuerdo con ByN se dio rápido, debido a que el mismo entrenador del Cacique solicitó que se apure su contratación. Salas, además de la UC, también dirigió al contención en la selección Sub 20 que disputó el Mundial de Turquía 2013. El arreglo por las condiciones del vínculo ya está muy avanzado. "Está listo", indican desde Macul.

Ahora resta que se estampe la rúbrica y que se oficialice al refuerzo en las próximas horas, indican desde la tienda popular.

Un gallito

En horas de la tarde, sin embargo, surgieron desde San Carlos de Apoquindo versiones muy distintas respecto al caso de Fuentes. Sucede que para la dirigencia cruzada el mediocampista sí es una pieza cotizada, por lo que aseguran que la negociación con él no se ha terminado. "Hablamos con su representante y nos dice que no hay nada firmado con Colo Colo", expresan desde la UC.

La fricción entre las dirigencias del Cacique y Católica no partió con lo de Fuentes. Más bien fue un efecto más del traumático final de año futbolístico, en los pasillos de la ANFP, que dividió fuertemente a los clubes que estaban a favor de jugar con los que no.

Entre Juan Tagle y Aníbal Mosa quedó bastante malestar, especialmente por las declaraciones y entrevistas que dieron ambos dirigentes después del cierre de temporada en el escritorio. El timonel de ByN, por ejemplo, está dolido con la directiva cruzada porque siente que lo expusieron al no querer seguir jugando el torneo. Un conflicto que hoy se ve acentuado por la inminente llegada del volante de quite a la tienda popular.

Colo Colo está armando su plantel para afrontar el campeonato nacional del próximo año y la Copa Libertadores, como Chile 2, lo que le garantiza a la institución el ingreso de tres millones de dólares. Mario Salas solicitó a un jugador para dar equilibrio al mediocampo y, en este caso, hizo valer el gusto que conoce bien, porque ya lo ha dirigido. Por lo mismo, más allá de lo que plantean en San Carlos, esperan anunciar lo antes posible el fichaje de Fuentes.

Renovación del Tanque

Por otro lado, también ya es un hecho la renovación de Esteban Paredes en el Cacique. El goleador histórico de Primera División recibirá cerca de 40 millones de pesos el primer semestre y a partir del segundo bajará a 28. "Todo está OK. La próxima semana se debería firmar", indica un seguidor de la negociación con Paredes, quien también arregló una despedida para el segundo semestre y su trabajo como figura emblemática del club.

Los casos de Jorge Valdivia y Matías Fernández, en tanto, se siguen negociando, pensando en la plantilla 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.