¿Cómo llegó a los ojos de Ricardo Gareca? El método de la Roja para captar a la sorpresa de la lista larga de la Copa América

Ricardo Gareca imparte instrucciones en un entrenamiento en Marsella.
Ricardo Gareca imparte instrucciones en un entrenamiento en Marsella. Foto: Carlos Parra - Comunicaciones FFCh

Diego Ulises Ortegoza, el volante de Talles de Córdoba, es la gran novedad de la lista larga de 55 jugadores que el técnico de la Roja reservó para la Copa América. Charlas por zoom, seguimientos en el fútbol argentino y un rol clave del departamento de scouting fueron claves al momento de nominarlo.



No hay dudas que de los 55 nombres que componen la lista larga de Ricardo Gareca para la Copa América, el de Ulises Ortegoza es el que más llama la atención. Con 27 años, el volante argentino de Talleres de Córdoba fue reservado por el Tigre de cara al torneo continental luego de que se descubriera que tiene raíces chilenas gracias su familia paterna.

Si bien su presencia no está asegura y la primera lista que entregó Gareca es solo para que los clubes sepan que pueden ser considerados, la ANFP ha realizado un profundo seguimiento al jugador, quien incluso fue descubierto por una de las áreas del ente que regula el balompié nacional. Se trata del Departamento de Identificación, Scouting y Análisis de la Federación de Fútbol de Chile.

El departamento en cuestión logro comprobar que el jugador tiene ascendencia chilena gracias a su familia paterna, ya que su abuela nació en Chile y su padre, pese a haber nacido en Argentina, tiene la doble nacionalidad. Además, sus bisabuelos y generaciones ascendentes por esa línea son chilenos nacido en Chile y/o que cuentan con la nacionalidad.

Una vez que ese paso quedó comprobado, el jugador entró dentro del radar de la Roja y Gareca, quienes rápidamente se pusieron en contacto con el jugador. Según fuentes dentro de la ANFP, el entrenador de la selección nacional se entrevistó vía Zoom y con Ortegoza, quien además solicitó a parte de su equipo que lo fuese a ver a jugar en algunos partidos de Talleres. Esta última labor se facilitó gracias a que parte del cuerpo técnico del DT aún se encuentra viviendo en el país transandino.

Esta temporada Ortegoza ha estado presente en 13 encuentros entre la Copa de la Liga Profesional de Argentina y la Copa Libertadores, acumulando en cancha un total de 744 minutos. Su debut en el profesionalismo se dio en 2019, defendiendo la camiseta de Atlético Los Andes en la tercera categoría del fútbol argentino. Luego, en 2022, saltó a Gimnasia y Esgrima de Mendoza para después arribar a Talleres, donde actualmente es compañero de otros dos chilenos: Bruno Barticciotto y Matías Catalán, este último también presente en la prenómina de 55 jugadores.

El oriundo de San Nicolás de los Arrollos tendrá poco más de un mes para terminar de convencer a Gareca, quien deberá entregar la lista final de 23 jugadores para la Copa América el próximo 12 de junio. La gran novedad del DT de seguro ya sueña con viajar a Estados Unidos junto a la Roja.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.