Con cambios radicales: así es el nuevo formato de la Champions League para la temporada 2024-25

La UEFA alista un cambio de formato para las competencias europeas. Foto: Reuters.

A partir de la próxima edición la competencia europea traerá más partidos y equipos en busca de la Orejona. Algo que también tendrá impacto en la Europa y Conference League.



La edición 2024-25 de la Champions League traerá consigo una serie de cambios en su estructura. El formato que hasta ahora se conoce quedará atrás para dar paso a un nuevo estilo de competencia que promete traer más partidos y contará con más equipos participando. Un cambio que también será palpable en la Europa y Conference League.

A través de un video puesto en los canales oficiales de la Champions, La UEFA dio a conocer una serie de cambios. para comenzar destacó que la clasificación a los tres certámenes seguirá manteniendo la misma tónica: el mérito deportivo. Es decir, los puestos finales en las tablas de las competencias locales serán determinantes para establecer a los equipos que obtendrán los cupos para participar.

Luego, se señaló que este formato contará con una mini liga de ocho jornadas, con 36 equipos en lugar de los 32 que disputan en la actualidad la fase de grupos en seis fechas.

Para evitar la repetición de encuentros entre los mismos clubes, cada equipó jugará contra ocho oponentes distintos en un formato en el que se irán sorteando de manera automática los cruces a medida que vaya avanzando el torneo. “De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de medirse a un abanico más amplio de rivales y los aficionados podrán ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo y antes en la competición”, justifican en la publicación.

Una vez terminada esta primera fase, los ocho mejores elencos de la clasificación general clasificarán de forma automática a los octavos de final. Sus rivales, en tanto, saldrán de unos playoffs donde se van a enfrentar los 16 equipos que terminen entre el 9° y el 24° puesto. Del 25° al 36° lugar, quedan automáticamente eliminados de la competencia y no tendrán ninguna chance de acceder a un torneo de menor rango, como solía suceder con los terceros de los grupos en el formato tradicional que pasaban de la Champions a la Europa League.

A partir de los octavos de final, el sistema sigue sin modificaciones hasta llegar a una final única en un estadio neutral. “Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa, mientras que la final seguirá jugándose en sábado”, señala una publicación puesta en la página oficial de la competencia.

La modificación bajará tal cual a la Europa League y de manera un poco más agresiva a la Conference League, con la diferencia que jugarán seis partidos en la fase de grupos.

Así, estos cambios se extenderán al resto de competencias que son organizadas por la UEFA. Los partidos de la Champions League y de la Europa League se disputarán entre septiembre y enero, mientras que los de la Europa y Conference League se jugarán entre septiembre y diciembre. Cada una de las tres competiciones de clubes de la UEFA tendrá una semana exclusiva de partidos, ya que las otras dos competiciones no se programarán en esa semana.

“La UEFA ha demostrado claramente que estamos totalmente comprometidos a respetar los valores fundamentales del deporte y a defender el principio clave de las competiciones abiertas, con una clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con los valores y el modelo deportivo europeo basado en la solidaridad”, dijo El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

“Estoy realmente contento de que haya sido una decisión unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA, con la Asociación de Clubes Europeos, las Ligas Europeas y las federaciones nacionales de acuerdo con la propuesta hecha. Otra prueba de que el fútbol europeo está más unido que nunca”, cerró.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.