Corea del Norte y Corea del Sur presentarán candidatura conjunta para los JJ.OO. de 2032

COREAS 2

Ambos países oficializaron que aspiran a organizar juntos la futura cita olímpica.




La unión de Corea del Sur y Corea del Norte sigue avanzando y, este miércoles, ambos países dieron un paso más en esa dirección luego del anuncio que hicieron para presentar una candidatura conjunta para la organización de los Juegos Olímpicos de 2032.

"Sur y Norte participarán de eventos y torneos internacionales, incluidos los Juegos de Tokio 2020, y decidieron cooperar para la organización comunal de la cita olímpica en 2032", reza la declaración firmada por el líder surcoreano, Moon Jae-in, y su par norcoreano, Kim Jong-un, después de la segunda jornada de la cumbre intercoreana 2018.

Ahora, ambas naciones tienen hasta 2025 para afinar los detalles de su propuesta, toda vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncia las sedes de cada edición de los JJ.OO siete años antes de la realización de los mismos. Hasta ahora, Alemania, Australia e India ya manifestaron también su interés de albergar la cita de 2032.

El deporte sigue siendo uno de los principales factores de unión entre los coreanos del norte y del sur, proceso que ha tenido significativos avances durante este 2018, como cuando los atletas de ambos países desfilaron bajo una bandera unificada en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, Corea del Sur.

De prosperar la iniciativa oficializada hoy, sería la segunda vez que la cita olímpica se desarrolle en suelo coreano, tras Seúl 1988. En tanto, las dos ediciones que seguirán a Tokio 2020 ya están definidas: París 2024 y Los Ángeles 2028.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.