De cuestionado tercer arquero a protagonista de la llave ante la UC: la particular estadía de Martín Parra en la U

Martín Parra, segundos después del impacto de la bomba de ruido. Foto: AGENCIAUNO.

El portero fue apuntado por la manera en que llegó a Universidad de Chile y hasta hace unas semanas no contaba mayormente para el equipo. Sin embargo, con el arribo de Miranda y la partida de Campos a la Roja, terminó siendo titular y personaje central de la llave de Copa Chile ante Universidad Católica.



La llegada de Martín Parra a Universidad de Chile se dio en un contexto de muchas dudas. No había sido solicitado por Diego López, el técnico azul de ese entonces, quien no tuvo empacho en reconocerlo en una entrevista con El Deportivo: “Mis pedidos eran de otras características, porque ya teníamos dos arqueros jóvenes. Pero también te expliqué que el mercado muchas veces lleva a esas cosas. Lo que hicimos, lo hicimos en conjunto. Y también te dije que era un puesto particular, porque el que viniese no va a jugar. El titular es Campos”. Además, el arquero se formó en Huachipato y fue ofrecido por Fernando Felicevich a un precio muy conveniente para Azul Azul, en un momento que negociaban con otros guardametas del gusto del DT uruguayo.

Incluso, el presidente de la concesionaria, Michael Clark, no lo veía como el suplente de Cristóbal Campos. “Teníamos dos arqueros muy buenos, Hernán (Galíndez) y Cristóbal (Campos). Cristóbal queda como primer arquero, siempre quise que fuese nuestro primer arquero. Nuestro segundo arquero es Pedro Garrido. La primera opción era un arquero chileno de la B de un equipo del sur, pero económicamente no se llegó a acuerdo y apareció Martín Parra, que fue ofrecido al club en condiciones muy favorables. No queremos tapar a Pedro, trajimos a una arquero que pelee el puesto de segundo arquero, porque no me tapa a Pedro, pero lo apura. Nosotros trajimos un tercer arquero”, explicó, a comienzos de mes en radio Cooperativa.

Frente a esas declaraciones y con la permanencia de Diego López, la situación del portero de 22 años parecía estar condenada a la intrascendencia. Sin embargo, el despido del charrúa y la convocatoria de Cristóbal Campos para la gira de la Selección a Europa cambiaron diametralmente el escenario para el oriundo de Talcahuano. El nuevo DT, Sebastián Miranda, se inclinó por él para enfrentar a Universidad Católica por los cuartos de final de la Copa Chile. Las principales razones que pesaron fueron su experiencia en Primera División y su paso por Perú, donde fue titular defendiendo a la Universidad de San Martín, de la máxima categoría del fútbol del vecino país.

En el partido de ida, donde los azules se impusieron por 1-0, en uno de los mejores partidos del último tiempo, el meta tuvo poca acción, pero cuando fue requerido mostró mucha seguridad. A los 87′, tuvo su gran tapada, cuando Fabián Orellana sacó potente remate en la entrada del área, que el meta pudo controlar en dos tiempos, ganándose la ovación de los 15 mil hinchas azules que llegaron la tarde del domingo al Estadio Santa Laura.

Las redes sociales se llenaron de buenos comentarios hacia el arquero, que además demostró mucha personalidad cuando fue requerido. Por eso su presencia ante la UC en la revancha tampoco generó mayor cuestionamiento. En los escasos cinco minutos que estuvo en la cancha estuvo cerca de contenerle el penal a Fernando Zampedri, que significó el 1-0 cruzado, sin siquiera imaginar lo que le pasaría momentos después: una bomba de estruendo cayó en la zona que se encontraba, causándole un trauma acústico, razón por la que fue trasladado a una clínica de la capital, mientras el árbitro decidía la suspensión.

Tiene un trauma acústico, que es una lesión, de hecho, y lo que tenemos que ver ahora es la repercusión que esta lesión tenga sobre la parte audiométrica. Ustedes saben que el oído ve dos cosas que son fundamentales, que son el equilibrio y la audición”, fue el primer diagnóstico entregado por el médico Carlos Rivera, jefe de Urgencias de la Clínica Universidad de los Andes.

Mientras el portero se recupera, cabe preguntarse qué sucederá con él en el futuro. Su contrato expira a fin de año y está en manos de Sebastián Miranda, si es que sigue al frente del equipo, determinar si extiende su permanencia en la U o busca la oportunidad de jugar en un equipo donde tenga más oportunidades. Pero de lo que sí puede estar seguro es que su paso por Universidad de Chile no va a pasar inadvertido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.