De las dudas ante Arabia Saudita a levantar la Copa: la ruta de Argentina rumbo al título en Qatar 2022

Argentina
AP Photo/Natacha Pisarenko

La albiceleste se quedó con su tercera Copa del Mundo tras imponerse en la final ante Francia. Sin embargo, no todo fue felicidad en este Mundial para Lionel Messi y compañía.



Y finalmente la esquiva tercera estrella albiceleste cayó. La misma que estuvo muy cerca en los mundiales de 1990 y 2014, y que en ambas oportunidades se fue con la selección alemana. Ahora, Argentina festeja una nueva Copa del Mundo de la mano de Lionel Messi, el emblema de un equipo que debió sufrir en el inicio del certamen para conseguir la solidez necesaria para quedarse con el título. Lo hizo tras vencer a Francia, en un duelo que dominaron de principio a fin.

Arabia Saudita y un cachetazo inesperado

Ni el más pesista de los hinchas argentinos imaginó lo que ocurrió el 22 de noviembre. En el debut en Qatar 2022 ante Arabia Saudita, la selección más débil del grupo C, la albiceleste se imponía tranquilamente por la cuenta mínima con un gol de Messi a los 10′ desde el punto penal. Dominaban e incluso el VAR anuló en más de una oportunidad lo que pudo ser el 2-0. Sin embargo, en el inicio del segundo tiempo, Saleh Al-Shehri (48′) y Salem Al-Dawsari (53′) daban vuelta el marcador ante la incredulidad del mundo entero. El encuentro finalizó con triunfo saudita por 2-1 y el resultado ya está inscrito en el registro de grandes sorpresas en la historia de los mundiales. Duro golpe inicial para la Scaloneta.

El morbo ante México

Cuatro días después, el rival era México, en uno de los partidos con más morbo de la fase de grupos de Qatar 2022. Los resultados de la fecha 1 dejaban muy complicada a la selección transandina: una derrota los eliminaba del Mundial y un empate los dejaba casi colgando; debían vencer a la escuadra del Tata Martino. El nerviosismo se pudo ver en el primer tiempo, en un duelo sumamente trabado. Pero apareció Messi y todo cambió para Argentina: a los 64′ La Pulga remató desde afuera del área un zurdazo increíble para batir al Memo Ochoa y abrir la cuenta. El desahogo fue total. A los 87′, Enzo Fernández, una de las revelaciones de la albiceleste en esta Copa, sentenció el 2-0 definitivo.

Exhibición contra Polonia

Luego de los nervios de los primeros dos encuentros, Argentina se soltó. El resultado frente a Polonia marca que fue 2-0 a favor de los de Scaloni, pero pudieron ser perfectamente cinco o seis de no ser por las grandes tapadas del meta polaco Wojciech Szczęsny, que le atajó un penal a Messi cuando estaban sin goles. La insistencia de los sudamericanos tuvo premio en el segundo tiempo con las anotaciones de Alexis Mac Allister a los 46′ y Julián Álvarez a los 67′. A pesar del tropiezo inicial, Argentina aseguraba el primer lugar del grupo C.

Un sufrimiento innecesario ante Australia

La Scaloneta salió desde el primer minuto a demostrar que querían seguir avanzando en Qatar 2022. Fue así como consiguieron una merecida ventaja con un golazo de Lionel Messi a los 35′ y otro de Julián Álvarez a los 57′. Todo marchaba en orden para Argentina, que perdonó en más de una oportunidad el tercer tanto, pero vino lo inesperado: un potente remate de Goodwin se desvía en Enzo Fernández y Australia obtenía un inesperado 1-2. Y los oceánicos fueron por más y estuvieron a punto de conseguir el empate en los descuentos, pero Dibu Martínez lo evitó con una gran tapada.

Países Bajos, Van Gaal y un duelo caliente

La selección dirigida por Louis van Gaal, Países Bajos, fue el primer grande que se cruzó en el camino de Messi y compañía. Declaraciones de DT europeo sobre Messi encendieron la previa a tal punto que eso se vio reflejado en el campo de juego. En el trámite Argentina fue amplia dominadora, ganaban por 2-0 con un gol de Nahuel Molina (35′) y otro de Lionel Messi (73′) con una celebración en la cara de Van Gaal que quedará como una de las grandes postales de Qatar 2022. Pero los europeos tuvieron una increíble reacción e igualaron 2-2 con un doblete de Wout Weghorst, ante la incredulidad de Argentina. El duelo llegó igualado hasta los penales y en esa instancia apareció otra vez Dibu Martínez para meter a la albiceleste entre las cuatro mejores selecciones.

Lionel Messi celebrando su gol en frente de Louis van Gaal. Foto: Getty Images

Mejor que Croacia

En semis, midieron fuerzas contra Croacia, quienes venían de eliminar nada menos que a Brasil. Tras unos primeros minutos bastante parejos, un resistido penal de Dominik Livaković sobre Julián Álvarez abrió todo para que Messi lo transforme en gol a los 34′. De ahí en adelante, dominaron sin contrapeso. Tras una espectacular corrida, el mencionado delantero del Manchester City Julián Álvarez puso el 2-0 a los 39′ y marcó también el 3-0 a los 69′, luego de una maradoniana jugada de Leo Messi. ¡A la final!

Sufrieron con Francia, el rival más peligroso

Argentina entró a ganar la final. A diferencia de los franceses, que esperaron en demasía los sudamericanos, los dirigidos por Lionel Scaloni salieron a amarrar desde el inicio la victoria que les permitiera conseguir la tercera Copa del Mundo.

A los 21′, luego de una dudosa falta sobre Ángel Di María, en la que sumaron su quinto penal a favor durante el Mundial, Lionel Messi abrió la cuenta. Luego, una gran jugada colectiva del equipo transandino, casi 12′ después, permitió que Di María anotara el 2-0.

A los 70′, sin embargo, Francia despertó. De la mano de Mbappé, los dirigidos por Deschamps, que realizó una serie de cambios decisivo, metió a los sudamericanos en su arco. A los 81′ y 82′, la estrella gala anotó un doblete que permitió igualar el marcador e ir a tiempo complementario. En el alargue, Messi y Mbappé volvieron a convertir, dejando todo en el suspenso. En penales, Argentina se impuso.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.