Edmundo Valladares: "Podemos tener aciertos y errores, pero no hemos renunciado a ningún valor colocolino"

valladares

El vicepresidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, uno de los representantes de la entidad en la mesa de Blanco y Negro, le responde a Acchiardi, fija su postura institucional y aborda la distancia entre Orión y Morón.



Edmundo Valladares es uno de los representantes del Club Social y Deportivo Colo Colo en el directorio de Blanco y Negro. El otro es Daniel Morón. Ambos reemplazan a Paloma Norambuena y Pablo Acchiardi, quienes, al abandonar sus puestos, emitieron duras acusaciones. Valladares las enfrenta. Una por una. También explica cuál será su rol en la organización que preside Aníbal Mosa, al paso que valora la presencia del arquero que obtuvo la Copa Libertadores en 1991 como compañero de mesa, sin eludir la distancia entre el exguardameta y el actual arquero albo, Agustín Orión.

Acchiardi dice en La Tercera que hay hechos incómodos para trabajar. Como que Fernando Monsalve estuviera refiriéndose a temas de Blanco y Negro o que entrenara con el plantel. ¿Qué responde?

El rol de Fernando es el del presidente. Tiene la facultad para referirse a temas de institución a institución. Nuestro club tiene concesionado el fútbol profesional y nuestra obligación es salvaguardar la adhesión de la gente. Es un mínimo, es una obligación. Cuando un presidente se refiere institucionalmente a temas que atañen a la institución en su conjunto, sentimos que no está contraviniendo nada. Debemos tener opinión.

¿Por qué Acchiardi dice que Monsalve entrenaba con el plantel? ¿Le parece una prerrogativa propia de un directivo?

Lo primero es que desmentimos absolutamente que Fernando entrenara con el plantel. Según lo que Fernando nos manifestó en la confianza de un directorio, había compartido con un preparador de arqueros. No es una práctica habitual. Esa imagen es utilizada en un contexto distinto, que genera revuelo. Fernando ofreció las disculpas del caso. Entiende que no agradó. Dio las excusas del caso en el momento. Desmentimos que haya sido una practica entrenar con el plantel. Y en su gestión siempre ha trabajado para mejorar la posición del club.

¿Se cumplieron, a su juicio, los compromisos contraídos con Mosa en término de infraestructura, comisiones? ¿Es tan poco lo avanzado como plantea Acchiardi?

Existe un apoyo a un proyecto acorde a los intereses de Colo Colo. Entendemos que no es un camino fácil. Las sociedades anónimas son un terreno inhóspito para los clubes deportivos. No tenemos el control monetario. Se han logrado descuentos, precios populares, accesos preferenciales para los socios, la Navidad colocolina. Hemos abierto espacios para la familia colocolina. Hay cosas por avanzar, pero acá no existen las responsabilidades individuales. Esto es un colectivo. La responsabilidad es de todos. Fernando es la cara más visible. Cuando no se avanza en lo suficiente, todos tenemos responsabilidad.

¿Por qué Monsalve viaja a Calama con el primer equipo y con Mosa?

Que Fernando haya viajado es una decisión colectiva del directorio. Tenemos que posicionarnos, abriéndonos paso. La intención es esa. No es una aventura personal de Fernando.

Hay quienes utilizan el término 'zalamería' para graficar la relación entre Monsalve y Mosa?

No comparto el término zalamería. La relación entre Monsalve y Mosa una relación de presidente a presidente. No existe zalamería. Hay una relación institucional que va a durar 30 años. Tiene que existir una relación fluida. No me parece, no lo existe. Es una relación normal, cordial, pero nada más.

Acchiardi dice que el viaje lo paga Blanco y Negro y que Monsalve restituye los dineros cuando la situación se hace pública.

En lo personal, siempre entendí que los dineros iban a ser restituidos, pero más allá de eso, entendemos que hay que avanzar hacia el posicionamiento del club, que los directores acompañen al plantel y que eso contribuya a mejorar la relación del plantel con los hinchas, por ejemplo. A generar una mayor cercanía.

¿Controla Mosa a Monsalve?

No. Lo desmiento absolutamente. Y acá, como dije, hay un trabajo colectivo. Fernando siempre da cuenta de su accionar. Lo desmiento tajantemente. El rol de presidente es un rol expuesto e ingrato.

¿Ha renunciado el Club Social a sus creencias y posiciones como desliza Acchiardi?

Podemos tener aciertos y errores, pero no hemos renunciado a ninguna creencia o valor colocolino o arrellanista. Si viese eso, haría ver mi molestia inmediatamente. Es una falacia.

¿Cual será su sello en el directorio de ByN?

Queremos seguir aportando al comité de gestión, abrir espacios para los colocolinos, avanzar en los derechos, profundizar en los descuentos y que exista una política de precios. Mejorar la experiencia de ir al estadio, que sea atractivo, mucho más agradable y seguro ir a ver a Colo Colo. Que la gente disfrute.

¿Qué valor le da a la presencia de Daniel Morón en la misma mesa?

Le asigno una gran importancia. Morón tiene muchísimas capacidades. Fue jugador de Colo Colo, estuvo en cuerpos técnicos, trabajó en el de Bielsa. Tiene un recorrido tremendo, nos da una confianza tremenda. Es importante que tenga injerencia en la Comisión de Fútbol. Daniel sabe lo que el hincha quiere. Su presencia va más allá de lo simbólico. Tiene que ver con su capacidad profesional. Siempre ha estado cerca del club social. En el verano, desinteresadamente, nos acompañó a captaciones en Chiloé, por ejemplo.

Según Marcelo Barticciotto, Agustión Orión dijo que no lo conocía, pese a que se trata del arquero que le dio a Colo Colo la Copa Libertadores ¿Cómo toma esas palabras?

Agustín tendrá que hacerse cargo de ellas, pero finalmente, de a poco, irán conociéndose. Daniel es una persona respetuosa y afable. Poco a poco iremos presentándolo al plantel. Agustín es una persona cálida. El hizo un gesto muy importante, ser socio del club. Van a conocerse, hablar todo lo que tengan que hablar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.