El Barça se aferra al sueño del título y decreta el descenso del Espanyol

Con gol de Luis Suárez, el club culé vence 1-0. Queda a un punto del Real Madrid, que juega el viernes, y establece la caída de los Periquitos a Segunda División. Tras cinco titularidades al hilo, Vidal entró en el segundo tiempo.



El derby catalán era trascendental para el devenir de la liga española, arriba y abajo. Mientras el Barcelona, la potencia de la ciudad, debía vencer para seguirle el ritmo al Real Madrid; el Espanyol, el vecino menos acomodado, requería de una epopeya para mantener la categoría. En el Camp Nou se dio la lógica. Los azulgranas ganaron por 1-0, siguen detrás de los merengues y le dieron el último empujón a su rival hacia la segunda categoría del fútbol español.

Quique Setién mantuvo la base que le ganó claramente al Villarreal el fin de semana, salvo por una modificación: la salida de Arturo Vidal. El chileno estaba atravesando su mejor momento en la temporada, con cinco titularidades al hilo y jugando los últimos cuatro partidos completos (Athletic, Celta, Atlético y Villarreal, respectivamente). Sin embargo, el DT prefirió dosificar ante la alta carga del seleccionado nacional tras el confinamiento. Ingresaría en el segundo tiempo.

Al Barça no le fue fácil el primer lapso, encontrándose con un rival que defendía con cinco y que apostaba únicamente al contragolpe. Se crearon algunas chances que posibilitaron las intervenciones de Ter Stegen. Para el complemento, Setién movió el tablero, incrustando a Ansu Fati y sacando a Semedo. Un cambio ofensivo que permitió que el Barça pasara del 4-3-1-2 al 4-2-3-1, con Suárez de 9 y con mucha compañía detrás de él. Pero ese cambio táctico duró cinco minutos.

El joven Ansu Fati recibió la tarjeta roja tras una fuerte entrada, con los tapones por delante. El árbitro lo había amonestado en primer término, pero la revisión del VAR hizo cambiar la amarilla por la roja. Pasaron solo tres minutos y el Espanyol también se quedó con 10, porque fue expulsado Pol Lozano, por una falta similar sobre Piqué.

La resistencia de los Periquitos duró 56 minutos, cuando Luis Suárez abrió la cuenta de cara al arco de Diego López. Asi, el uruguayo supera a Kubala y se transforma en el tercer máximo goleador del club culé, con 195 tantos. El podio lo completan Messi (630) y Cesar (232). Una derrota condenaba a la Segunda División a la visita, pero no cambiaron el libreto defensivo con el cual se presentaron en el Camp Nou. En los 71′ ingresa Vidal por Griezmann, para tratar de afirmar más el mediocampo. Sobre el final, el Espanyol reclamó una supuesta mano del chileno interfiriendo un remate directo al arco, pero el balón le dio en el pecho.

Con la victoria, el Barcelona suma 76 puntos, a uno del Real Madrid, que juega este viernes ante el Alavés en el estadio Alfredo Di Stéfano, donde hace de local. Por su parte, el Espanyol cae a la Segunda División tras 26 temporadas.

En otro partido del día, el Betis asegura la permanencia en Primera al vencer 3-0 al Osasuna. De esta manera, es cosa de días para hacer oficial la llegada de Manuel Pellegrini a la banca verdiblanca para la próxima temporada.

La Liga, 35ª fecha

Martes

Valencia 2 - 1 Valladolid

Celta 1 - 1 Atlético de Madrid

Miércoles

Betis 3 - 0 Osasuna

Getafe 1 - 3 Villarreal

Barcelona 1 - 0 Espanyol

Jueves

13.30 Eibar - Leganés

13.30 Mallorca - Levante

16.00 Athletic - Sevilla

Viernes

13.30 Real Sociedad - Granada

16.00 Real Madrid - Alavés

Tabla de posiciones

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.